Los cotizantes han perdido más de $540 Mlls. en intereses

Un diagnóstico del sistema de pensiones dice que a junio de 2008 los cotizantes dejaron de percibir $540 millones.

descripción de la imagen
Los jóvenes deberían preocuparse por garantizar una mejor rentabilidad para sus pensiones, indican expertos en la materia. De ello dependerá su bienestar a futuro. Foto EDH / archivo

Por

2013-12-13 7:00:00

Los ahorros de los trabajadores que cotizan para una futura pensión habrían dejado de percibir más de $540 millones de ganancias (en intereses) o rentabilidad, y estos son cálculos realizados a junio de 2008, debido a las limitantes que tienen las AFP para invertir ese dinero fuera del país o en otros instrumentos financieros.

Esta afirmación la realizó la

Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) en un diagnóstico del sistema de pensiones publicado en junio de este año.

Dicha cifra aumenta si se le suma un cálculo hecho por el Comité de Trabajadores en defensa de los fondos de pensiones de El Salvador (Comtradefop) que estima que los cotizantes han dejado de percibir $106.3 millones en rentabilidad si se comparan las tasas de interés que el Gobierno paga por los fondos de pensión que compra a las AFP versus las tasas de interés que paga a los inversionistas extranjeros.

Este comité reclama que el Gobierno paga tasas de interés que van entre el 1 y el 2 % por tomar “prestado” dinero de los cotizantes de las AFP, pero paga entre 7% y 9 % de interés a los inversionistas extranjeros que compran bonos soberanos de El Salvador.

Por dicha brecha los trabajadores han presentado una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucional que el Gobierno tome dinero de los cotizantes y les pague bajísimas tasas de interés.

Ruth de Solórzano, presidenta de la AFP Crecer, expresó en su columna de opinión publicada en este periódico que “la clave para un buen funcionamiento de nuestro sistema de ahorro para pensiones es que nuestras cuentas tengan oportunidades legales y reales para ser invertidas en instrumentos financieros seguros y que nos paguen una tasa de interés adecuada durante nuestra vida laboral”.

De Solórzano dice que el tema debería preocupar mucho más a los jóvenes porque su dinero es el que se “invierte, y se reinvierte por 25 o 30 años y esto posibilita que crezca exponencialmente para tener un buen saldo acumulado en la cuenta de pensión”.

Citando un estudio del superintendente de AFP de Chile, Solange Berstein, Ruth expresa que “los primeros 10 años de ahorro en la juventud pueden llegar a significar el 60 % del saldo de la cuenta a la edad de jubilación gracias al interés compuesto que lo multiplica”.

René Novellino, presidente de Asafondos, dijo “esperamos que exista la oportunidad de financiar el desarrollo de más proyectos de infraestructura, que cumplan con los requisitos de riesgo establecidos y que generen una adecuada rentabilidad para los ahorros de los trabajadores”.