$40 millones para modernizar y equipar las aduanas

Con la inversión se espera mejorar los tiempo de procesos en aduanas y combatir hechos ilegales.

descripción de la imagen
Se espera contrarrestar el contrabando, la elusión y la evasión fiscal. Foto EDH/archivo

Por

2013-12-19 9:00:00

El Estado invertirá $40 millones en el proyecto de “Modernización de las aduanas”, que tiene el objetivo de facilitar los trámites a los usuarios, que vendrán a disminuir el tiempo y el costo de los procesos para el sector empresarial.

Cierta cantidad de los fondos se han destinado para mejoras de infraestructura en las aduanas, capacitación de recurso humano y tecnología de punta, y se espera que contribuya a contrarrestar el contrabando, la elusión y la evasión fiscal.

Además se equiparon siete aduanas con scanners que permiten verificar furgones y contenedores sin necesidad de descargar la mercadería.

Además básculas electrónicas de gran capacidad, cámaras de videovigilancia y lectoras de placas, un centro de monitoreo y un sistema automático de detección de droga y explosivos.

Las nuevas condiciones aduanales obedecen a la adopción de los estándares de la Organización Mundial de Aduanas, de la que El Salvador forma parte.

Se han disminuido tiempos y costos de transporte e incrementado la competitividad mediante la optimización y simplificación de los trámites aduaneros, migratorios y cuarentarios.

Además para el primer trimestre de 2013, se espera lanzar el Operador Económico Autorizado (OEA), que ya se utiliza en algunos países de Centroamérica.

Con este modelo se retoma las mejores practicas aduaneras , para facilitar y asegurar la cadena logística del comercio.

Ley de Simplificación Aduanera

A través de esta legislatura se faculta la utilización de equipos de inspección no intrusiva, con el fin de facilitar la inspección de la carga de contenedores u otros medios de transporte sin interrumpir el flujo comercial.

Otra de las facultades de la ley es que faculta a la Administración Tributaria el desarrollo de herramientas informáticas, el análisis de gestión de riesgo e implementación de equipos especiales.

Se prevé que con dichas modificaciones, aumentará la recaudación tributaria y se espera que en el sistema aduanero se combata el tráfico de personas, de drogas y explosivos, como parte de la lucha contra actividades ilegales internacionales.