InterContinental y el Marriott crecen con sus marcas en la región

Han sido las dos cadenas hoteleras que más invirtieron en Centroamérica, el Caribe, México y Colombia. Marriott abre en enero en Cali y planea crecer con los Courtyard en la región

descripción de la imagen
InterContinental y el Marriott crecen con sus marcas en la región

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Cortesía

2013-12-04 1:00:00

Real Hotel & Resort prepara la preinauguración del Marriott Cali, su tercer hotel con esta misma cadena en Colombia, con el cual alcanzará una oferta de 820 habitaciones en dicho mercado. Simultáneamente, ha iniciado la construcción de su primer proyecto hotelero en República Dominicana, bajo la marca InterContinental. Cali operará desde enero 2014 y Dominicana a partir de 2015.

El Marriott Cali se ubica en ciudad Granada, considerada el corazón financiero del distrito, cerca de las sedes de las principales corporaciones, boutiques de marca, restaurantes y centros de entretenimiento.

Está equipado con 170 habitaciones, restaurantes y centro de convenciones. Ni Real Hotel & Resort, ni sus socios de la cadena Marriott revelan el monto de la inversión.

La apertura en Cali forma es parte de la estrategia de desarrollo que la cadena ha trazado con sus diferentes socios en cada región. Durante 2013, Marriott anunció las aperturas de dos hoteles en México, uno en Tuxtla Gutiérrez y otro en Villahermosa.

Para 2014 ha anunciado el Guyana Marriott y para 2015 el Haití Marriott, en Puerto Príncipe. La cadena Marriott Hotels & Resort ha trazado un plan de expansión global que incluye la apertura de 75 hoteles para 2016, y que actualmente están en desarrollo. Doce de ellos están ubicados en Norte América y 63 en cuatro regiones del mundo, entre ellas, el Caribe y Latinoamérica con los países mencionados.

La semana pasada, Marriott International anunció lo que llamó “una agresiva expansión” en México, para operar 20 hoteles más en distintas ciudades para 2016. Según la compañía, los primeros seis hoteles serán capaces de agregar 800 habitaciones a la oferta del mercado mexicano.

Marriott International se ha asociado con Fibra Hotel para desarrollar propiedades en el Caribe mexicano. Su socio local tiene una cartera de 49 hoteles de negocios en 22 estados del país.

Planean operar las marcas Ritz Carlton, JW Marriott, un Courtyard by Marriott, un Fairfield Inn y un AC Hotel.

Marriott International, Inc. se considera líder en el sector con más de 3,800 hoteles en 72 países y 19 marcas en su cartera de cadenas, entre ellas, The Ritz-Carlton, Bulgari Hotels & Resorts, JW Marriott, Edition, Autograph Collection, Marriott Hotels & Resorts, Courtyard by Marriott y los Marriott Executive Apartments. El año pasado, registró beneficios de casi 12,000 millones de dólares.

En Centroamérica, su socio principal es Real Hotels & Resorts, propietaria de 27 hoteles, entre propios y franquiciados, que opera en 10 países de Centroamérica, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia y República Dominicana, bajo las marcas Marriott, InterContinental y Choice Hotels International, con una oferta total de 4,310 habitaciones.

Marriott y Real Hotel & Resort operan juntos en Bogotá, Cali y también contemplan ciudades como Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, a largo plazo.

Desarrollo de otras marcas

Marriott también ha buscado socios hondureños para desarrollar la marca Courtyard con Grupo Karim’s, propietario de negocios textiles en la región, el Caribe, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Pakistán.

El primer Courtyard by Marriott se construirá en San Pedro Sula, con 121 habitaciones, para operar desde el tercer trimestre de 2015. Incluirá una “ciudad inteligente”, con un centro comercial, una universidad, un hospital y edificios corporativos con inquilinos, tales como Cargill, Pfizer, Citibank, y Ernst & Young, informó la cadena.

Laurent de Kousemaeker, director de Desarrollo de Marriott International para la región, reveló que planean extender la marca Courtyard en toda Centroamérica, debido a la aceptación de los viajeros con la misma.

“El nuevo hotel en Honduras será un hito importante en nuestra rápida expansión en Centroamérica”, comentó, al anunciar la construcción.

El Courtyard by Marriott tiene 900 ubicaciones en 37 países y es la marca que más lugares tiene que cualquier otra de Marriott International, según la cadena, la cual llegó a operar 69 hoteles para 2012 en Latinoamérica y el Caribe.

El InterContinental, también de la mano de Real Hotel & Resort y de Grupo Agrisal, en Centroamérica, es la otra cadena que ha crecido con sus marcas en la región.

Operará un Real InterContinental en santo Domingo, Dominicana, con 227 habitaciones, entre ellas, 16 tipo “Junior Suite” y una “Suite Presidencial” , un “Executive Lounge”, y cinco restaurantes. En este caso, anunciaron que se invertirán $70 millones.

Real Hotels & Resorts se alió desde 1997 con IHG InterContinental Hotel Group, con el cual operan siete hoteles Intercontinental en la región, con una oferta de 1,567 habitaciones y un flujo aproximado de 495 mil huéspedes anuales.

También el grupo salvadoreño, Agrisal, se ha aliado con IHG para desarrollar la marca de hoteles Holiday Inn en Centroamérica.

Este año, Agrisal ha invertido $35 millones en el istmo para abrir camino a la marca en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador. El martes pasado, abrió su primer Holiday Inn Express, con 196 habitaciones, en el distrito financiero de Panamá y la apuesta para 2014 y 2015 es también llegar a Guatemala y a Nicaragua con Holiday Inn y Holiday Inn Express, informó IHG.

Para 2014, abrirá su primer proyecto en Tegucigalpa, Honduras, y planea seguir en San Pedro Sula.

Agrisal también es socio de IHG con la marca Crowne Plaza, en El Salvador.

IHG maneja un portafolio de nueve marcas hoteleras, tales como InterContinental, Indigo, Crowne Plaza, Holiday Inn, Holiday Inn Express, Staybridge Suites, Candlewood Suites, Even Hotels y, Hualuxe Hotels & Resorts.

Con las franquicias IHG se operan 4,600 hoteles en 100 países, con una oferta de mercado de 679,000 habitaciones. En Latinoamérica y el Caribe opera 44 Holiday Inn y Holiday Inn Express, así como 80 hoteles de sus otras marcas.

Tanto Marriott International como IHG han trazado planes de crecimiento para sus diferentes marcas de hoteles en la región, con proyecciones de elevar sus carteras a más operaciones entre 2016 y 2017, junto a sus socios regionales.

A principios de 2012, el presidente de Marriott, Arne Sorenson, proyectó duplicar sus hoteles en la región junto a sus socios , con la meta de llegar a operar 140 hoteles en Latinoamérica y el Caribe, en 2017.

Por su lado, IHG apuesta por crecer más con sus marcas Holiday Inn Express, de las cuales opera 2,200 unidades alrededor del mundo y planea extender en Centroamérica y el resto de la región.Seguridad

También llamada tablón. Ideal para olas pequeñas y medianas, y si el surfero tiene experiencia también vale para olas grandes.