Davivienda acelera el paso y supera a su “ex”

Su crecimiento anual ha sido de 5.7 % y se plantea avanzar más en créditos de viviendaEl banco se ha expandido más con su actual propietario que con el anterior, según Fitch

descripción de la imagen
Gerardo Simán destaca en su trayectoria por su liderazgo para colocar a Davivienda como el tercer mayor banco del país.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro| Fotografía Cortesía

2013-12-16 7:30:00

La calificadora de riesgo Fitch Ratings Centroamérica afirma en sus evaluaciones que el banco Davivienda de El Salvador ha crecido más en manos de su nuevo propietario colombiano que con su anterior dueño londinense, el HSBC.

Banco Davivienda adquirió las operaciones de HSBC de Costa Rica, El Salvador y Honduras en diciembre de 2012, y pagó por ellas más de 800 millones de dólares.

Un año después, el negocio se perfila mejor que antes, al menos en territorio salvadoreño. “Ha iniciado un crecimiento más acelerado al compararlo con su desempeño durante la administración de su accionista anterior”, señala Fitch.

Según la agencia, en solo un año, los colombianos han logrado elevar la rentabilidad, la colocación de créditos, el patrimonio, e incluso reducir los préstamos en mora.

El actual presidente de Banco Davivienda, Gerardo Simán, se refiere a los logros alcanzados en 2013 como “un año espectacular” que les ha dejado una mayor participación de mercado frente a sus rivales.

Davivienda tiene una participación de mercado de 15.3 % en los créditos del sistema, el 14.6 % de los depósitos, el 14.8 % de los activos, y 14.5 % de los pasivos.

Según Simán, el banco ha crecido 5.7 % durante el año, y la cartera de créditos para vivienda subió 12 %.

Davivienda es el tercer mayor banco de El Salvador, según Abansa, en activos, en préstamos netos, brutos y en depósitos. (Ver tabla anexa).

Sus activos totales pasaron de $1,776.3 millones a $1,957.3 millones de septiembre 2012 al mismo mes de 2013. En ese lapso, el patrimonio se elevó de $277 millones a $301.6 millones. Los préstamos brutos aumentaron de $1,219.8 millones a $1,369.03 millones, y los netos pasaron de $1,172.9, a $ 1,328.51 millones.

Simán comparte con Expansión algunos de los logros y las proyecciones del banco. Prefiere ser escueto en cuanto a estrategia y cuando se le consulta sobre los candidatos presidenciales y la calidad o no de las propuestas de estos.

¿Cómo le ha ido a Davivienda en su primer año en el mercado salvadoreño?

Hemos sido bien acogidos en el mercado. Ha sido un año espectacular para el banco, hemos crecido en “market share” en la mayoría de productos, nos hemos acercado a los clientes y eso nos ha replanteado el potencial que tiene la economía salvadoreña, que aún en tasas modestas de crecimiento, vemos que cuando un banco es accesible, el mercado lo reconoce.

Este programa con la AID es el más grande firmado por la AID, de $25 millones ,y es un gran empuje a las pymes, porque la falta de garantías de acceso al crédito es una limitante y ahora se van a poder acercar al banco y van a poder hacer sus inversiones.

El Agrícola anunció también un fondo de $25 millones para pymes, ¿por qué dice usted que el de Davivienda es el más grande?

Sí, pero este es un programa de garantías, no conozco en detalle la oferta de ellos, pero este es el programa que complementa mejor las garantías que les faltan a las pymes para tener créditos.

Venimos con un apoyo fuerte a la pyme, lanzamos este año la multioferta empresarial, es un paquete de productos sencillos que con el seguro, con el capital de trabajo y productos de manejo de efectivo tiene solucionada la vida y se complementa con esta oferta de garantías, tiene créditos a largo plazo y mediano e innovaciones.

¿Cuánto ha crecido el banco en 2013?

Llevamos $130 millones en nuevos créditos, hemos crecido en vivienda y en “market share”. Hemos crecido en tarjetas de crédito, seguimos siendo un jugador importante en créditos de consumo, con repuntes para créditos de pymes.

¿Hacia dónde va el banco?

Estamos en planeación estratégica, para ser referentes para las empresas, siempre hemos sido un catalizador, hay sectores que se dinamizan, como el de energía y turismo que requieren créditos y los vamos a acompañar.

Davivienda es fuerte en servicios, industria, en comercio, y obviamente en pymes somos fuertes y queremos impulsarnos.

¿Cuáles son los nuevos planes para crecer?

Estamos en revisión estratégica integral que terminaremos en enero. Se puede hacer mucho más en ciertos sectores. En vivienda, creemos que a medida que se reactive la economía será un sector que va a repuntar, hay iniciativas en ese sentido.

En mercados regionales estamos presentes en Panamá, Costa Rica y Honduras, estamos por lanzar algunos productos de manejo de tesorería regional interesantes para las empresas. Somos un banco multilatino, nuestro enfoque es regional. Tenemos intención de seguir creciendo.

¿Cómo define al banco?

Somos un bancop cercano y descomplicado, que cuando la gente se acerque a Davivienda se sienta en casa, que no sienta que la tramitología lo mata.

¿Cuál es su reto principal al frente del banco?

El reto principal es el servicio al cliente y es lo que hemos mejorado mucho este año y es por ello la preferencia del cliente hacia el banco.

¿Qué mensaje le daría a los candidatos presidenciales?

Que pensemos como país, que la economía tiene que dinamizarse y que las empresas tienen que crecer y que eso se va a lograr con seguridad jurídica y proyectos claros.

¿Y le parece que hay propuestas en ese sentido o hay un vacío de ellas?

Creo que todavía estamos en la dinámica y todavía hay tiempo para presentarlas…

Pero estamos a dos meses de las elecciones, ya no hay tiempo ¿No le parece que se les acabó el tiempo y no vimos lo que quisiéramos ver?

Sí. Esperamos que haya propuestas adecuadas, yo creo que todavía hay tiempo.