Empresas “tractoras” empujan a microempresas a organizar sus negocios

El Programa de Desarrollo de Proveedores ayuda a microempresas a aprovechar la experiencia de las grandes

descripción de la imagen

Los principales productos que compra el país son los lácteos.

/ Foto Por EDH/Archivo

Por Por Expansión

2013-12-02 8:00:00

El programa Desarrollo de Proveedores (PDP), impulsado por diversas instituciones públicas y privadas, ha organizado a un grupo de empresas “tractoras” para adiestrar a a micro y pequeñas empresas en tácticas de administración, finanzas y logística, con el objeto de convertirlas en proveedores y aliados estratégicos de las grandes compañías y negocios.

Las empresas “tractoras” fueron seleccionadas con base a un estudio realizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en conjunto con la USAID, el BID, el PNUD y el Ministerio de Economía.

Tras un escrutinio, se seleccionaron como “tractoras” a empresas tales como “Los Quesos de Oriente”, “Fuente Clara”, “Laboratorio Medichech”, “Delibanquetes”, “Laboratorio SyM”, “GW Arte y Color”, y “AIS El Salvador”. Cada una tiene a su cargo un aproximado de 10 micro y pequeños empresarios para adiestrar.

“Los Quesos de Oriente” es una de las empresas “tractoras” que participa en el programa con el objetivo de impulsar mejoras en los niveles de calidad de los productos que ofrecen las micro y pequeñas empresas que abastecen al sector lácteo, informó Mirna de Macay, gerente general.

Una de las empresas beneficiadas en este rubro es “Mc Representaciones”, que distribuye materia prima para productos lácteos.

Bryan Hernández, gerente de ventas, asegura que después de la asesoría que recibió de las “tractoras”, sus ingresos han crecido 30 % y pasó de tener tres empleados a siete.

“Éramos todólogos. Todos hacíamos de todo, y al final no concretábamos nada. Ellos nos ayudaron a poner orden y a establecer prioridades para cada uno de los integrantes de la empresa. Contratamos nuevo personal y alquilamos un mejor local “, comentó Hernández.

“Mc Representaciones” invirtió $115 mensuales para obtener la asesoría, durante 10 meses.

El monto invertido por los micro y pequeños empresarios beneficiados es subsidiado por las donaciones de las empresas que impulsan el programa y por colaboradores anónimos. El valor real es de $150,000 anuales por cada beneficiado.

Cada micro y pequeño empresario adiestrado por el PDP también se convierten en miembros de un banco de proveedores para la gran empresa.

Por su lado, las “tractoras” también reciben asesoría por parte de expertos del BID, PNUD y USAID. La gerente general de “Los quesos de oriente” adjudica a este programa el crecimiento de 10 por ciento que el negocio registró en el último año.

“El formar parte del PDP nos ha ayudado a mejorar nuestra cadena de producción, reducir costos e invertir en lo verdaderamente necesario. Nosotros también recibimos la asesoría que hoy impartimos a otras empresas”, dijo Macay.

Como parte de los beneficios tangibles la gerente destaca que tanto “Los Quesos de Oriente” como sus proveedores han mejorado la calidad de los productos, lo que les ha permitido ganar más clientes, incluso, la semana pasada introdujo sus marcas a la red de supermercados del país.

Para 2014, se prepara para invertir un millón de dólares en la ampliación de su planta procesadora y de envasados.