Cámara impulsa el liderazgo en las mujeres

Las mujeres cuentan con un programa dedicado al desarrollo de habilidades gerenciales, el cual inicia con el autoconocimiento y definición del tipo de liderazgo

descripción de la imagen
San Miguel 18 de mayo de 2012. La Cámara de Comerio . filial San Miguel, realizó la rpesente semana el Vcongreso de mujeres líderes en orietne en el que reunieron a unas 200 empresarias que participaron de diversas charelas presentadas por mujeres líderes en el país. .EDH/Lucinda Quintanilla / Foto Por EDH/ Referencia

Por Por Consuelo Interiano

2013-12-09 7:00:00

Las mujeres deben trabajar más en cómo proyectar su liderazgo al interior de las instituciones. Además, deben tener mayor conocimiento de ellas mismas y de sus habilidades para optar por puestos de alto rango. Como respuesta a estas necesidades, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador ofrece el programa de desarrollo de habilidades gerenciales para mujeres líderes.

“Esta iniciativa surge a raíz de la necesidad que existe en nuestro país de apoyar a las mujeres en su desarrollo personal y profesional, con temáticas actuales y de utilidad para desempeñarse de manera efectiva y eficaz en el mundo empresarial, sobre todo en posiciones gerenciales”, dijo Laura Canizales, gerente de servicios de la Cámara.

En el seminario se analizan temas como: liderazgo, coaching, autoconocimiento, habilidades gerenciales, manejo de reuniones, empowerment empresarial, alto rendimiento, negociación gerencial, y control de equipos entre otros.

Por ejemplo, en el tema de autoconocimiento, lo que se hace, según Canizales, es generar un espacio de introspección en las participantes, con el propósito de que a partir de sus creencias, valores, auto test de personalidad, estilos de liderazgo, mediación e inteligencia emocional, entre otros, puedan conocerse a ellas mismas de mejor manera.

La práctica se traduce en la identificación de su propio estilo de liderazgo, en el cual deben aprender a enfocarse para conducir de mejor manera a su equipo de trabajo.

Este proceso culmina en que la estudiante comprende que el liderazgo es un modelo de conducción para los demás.

Por otra parte, en el tema de negociación, se retoman todos los procesos y etapas que involucra una negociación, ya sea esta comercial, laboral, o de cualquier índole.

En este módulo se desarrollan los temas que conducen a las mujeres a culminar negociaciones que signifiquen éxitos para las empresas a las que representan.

Organizado en siete módulos

El seminario está dividido en siete módulos. Cada uno dura 20 horas. Las cátedras se imparten tres días al mes.

La Cámara, una gremial empresarial fundada hace 98 años, cuenta con un grupo de facilitadores profesionales, nacionales y extranjeros, quienes cuentan con varios años de experiencia en estos temas.

La inversión es de $500 por los primeros módulos y $625 por los últimos. Ya está abierto el proceso de inscripción.

Este seminario para mujeres líderes fue creado en 2011. Desde entonces se han ejecutado cinco programas completos, con una participación de 150 mujeres, quienes a criterio de Canizales, han mejorado sus capacidades, ampliado su nivel de conocimientos en temas transversales de gestión y adquirido nuevas capacidades que potencian su liderazgo.