Acuerdo con la Unión Europea abrió el camino a nuevos destinos

descripción de la imagen
Con esta actividad se espera que más salvadoreños puedan acceder a tener una vivienda. foto edh / archivo

Por

2013-11-29 8:00:00

De no ser porque el Acuerdo comercial con la Unión Europea abrió las puertas a 27 países de esa región, muchas empresas no hubieran logrado nuevos destinos.

El estancamiento del sector exportador también se evidenció en la conquista de otros países a los que vender sus productos. Silvia Cuéllar dijo que después de Europa, solo dos o tres países más se convirtieron en nuevos destinos, aunque no mencionó cuáles de ellos.

En 2011 la Corporación estimaba que apenas se llegaba a 11 nuevos países.

La poca promoción y el trabajo de las oficinas comerciales son parte de las trabas que han impedido una mayor expansión de los productos salvadoreños en el mundo.

Sin embargo, Cuéllar reconoce que muchas de las empresas han querido consolidar sus negocios en los países en los que ya están presentes, antes que descuidarlos por tratar de buscar nuevos mercados.

Asegura que muchas empresas que no han llevado sus productos a la UE tienen ahora una oportunidad pues los beneficios que ofrece este tratado comercial les motiva a buscar socios y encontrar nichos de mercado.

En ese trabajo la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proesa) dice que trabaja de la mano con las oficinas comerciales para realizar nuevas alianzas.