Informe de España señala clientelismo y ventajas comerciales de Alba

La relación "de hecho" que hay entre el FMLN y Alba Petróleos expone a la sospecha de incurrir en prácticas de clientelismo político y en el financiamiento partidario, señala el documento elaborado por dos consultores de la Universidad de Salamanca

descripción de la imagen
El candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén por el FMLN ha participado con frecuencia en los eventos de Alba Petróleos.

Por Karen Molina

2013-11-18 9:30:00

Un informe elaborado por dos consultores internacionales de la Universidad de Salamanca, en España, confirma que Alba Petróleos tiende a incurrir en “prácticas políticas clientelistas” y de financiamiento al partido político FMLN por estar integrada “de hecho” con este instituto político.

Además señala que las condiciones de financiamiento que le ha permitido Venezuela pueden constituir una política de precios “predatoria” que pone en desventaja a otras empresas del mismo rubro, y que por tanto lesiona la libre competencia en el mercado.

Estas dos conclusiones reconfirman las denuncias que ha presentado la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que al ver la rápida expansión comercial que ha tenido la compañía, ha pedido a la Superintendencia de Competencia e incluso a la Fiscalía General de la República que investiguen los estados financieros de esta empresa pues no descartan que pueda estar relacionada hasta con delitos como el lavado de dinero.

“La coordinación de hecho entre las dos organizaciones (FMLN y Alba) es visible y pública”, señalan los consultores en el informe, elaborado por Agustín E. Ferraro y Juan José Rastrollo, con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades)

Las frecuentes actividades en las que se ve a políticos y dirigentes de este partido, así como el hecho de que muchos de ellos funjan como voceros o representantes de la empresa son el ejemplo más claro de la estrecha relación que hay entre los dos institutos.

Está el caso del dirigente del FMLN, José Luis Merino, o del diputado Orestes Ortez, quienes son asesores de la compañía.

Hasta el mismo vicepresidente de la república y candidato presidencial para las próximas elecciones, Salvador Sánchez Cerén, ha participado abiertamente de las actividades de la compañía, cuando esta ha regalado computadoras a niños y jóvenes en diferentes zonas del país.

Además está el hecho de que todas las alcaldías que forman ENEPASA son o han estado gobernadas por el FMLN. El informe cita que en caso de que una de ellas no sea afín al partido, sale del consorcio municipal.

“El FMLN logra obtener aquí un efecto importante de promoción de sus ideas y candidatos, con repercusión en la prensa en muchos casos, sin que todo esto le represente costo financiero alguno, pues todos los gastos corren a cuenta de Alba Petróleos o de sus empresas subsidiarias”, señala el documento.

En cuanto al financiamiento, los consultores señalan que Alba Petróleos sí financia al partido FMLN, tal como lo han señalado analistas.

“En opinión del presente informe, efectivamente ocurre que Alba Petróleos realiza contribuciones al FMLN. Claro está que no se trata de que Alba Petróleos realice formalmente, de manera documentada, contribuciones en dinero al partido político. Pero dada la estrecha vinculación orgánica entre ambas instituciones, es un acontecimiento corriente en El Salvador que un líder o candidato del FMLN sea invitado a actos públicos organizados por Alba Petróleos”, dice.

A juicio de los consultores esta afinidad estaría resuelta si ambos (partido y empresa) separaran sus organizaciones y personal directivo.

“Alba Petróleos debería evitar que sus puestos directivos sean ocupados por líderes partidarios o mandatarios electos que formen parte del FMLN”, indica el informe.

Ventaja económica

El segundo punto que el informe concluye es que Alba Petróleos tiene una gran ventaja económica sobre otras empresas de su competencia.

Alba Petróleos fue creada en abril de 2005. El 60 % de su capital fue puesto por la empresa estatal venezolana PDV Caribe S.A. (PDVSA) y el otro 40 % fue aportado por un grupo de alcaldías del FMLN que se asoció y creó la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa).

La empresa comenzó apenas con un capital de 1 millón de dólares, pero con el transcurso de los años, la compañía alcanzó un capital que ya supera los $500 millones.

Comenzó comercializando hidrocarburos que Venezuela le vendía con excelentes ventajas: solo debían pagar el 60 % de su factura en un plazo de entre 30 y 90 días y el otro 40 % de la factura lo podían pagar entre 17 y 25 años plazo y a un interés del 1 % anual si el precio del barril superaba los $40 (actualmente se cotiza en $93 el barril).

“Se trata de la política de precios de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) para el suministro de hidrocarburos, que ofrece condiciones extraordinarias para Alba Petróleos”, afirma el documento.

Esta ventaja es la que les ha llevado a obtener millonarias ganancias y parte de ellas son las que le han permitido financiar proyectos sociales como la entrega de computadoras, becas y créditos a bajos intereses en su subsidiaria financiera. “Sin embargo, desde el punto de vista de la teoría de la competencia, las condiciones de venta de hidrocarburos ofrecidas por PDVSA pueden constituir, bajo determinados supuestos, un caso de lo que se denomina política de precios predatoria en la doctrina”, indica el informe.

Además la empresa comenzó a vender petróleo por debajo del precio de la competencia, lo que obligó a las demás distribuidoras a quejarse ante instancias judiciales y económicas por la competencia desleal. El documento concluye que “por medio de un análisis económico y legal, en el informe llegamos a la conclusión de que, efectivamente, la política de precios desarrollada por PDVSA, en su asociación con Alba Petróleos, es potencialmente predatoria.

El problema que los consultores señalan es que las ganancias que la empresa obtienen no están documentadas ni auditadas, por lo que creen que debería transparentar estas ganancias y sus ayudas.

“La solución consiste en que la aplicación de las ganancias extraordinarias de Alba Petróleos y de sus empresas subsidiarias a programas sociales se lleve a cabo de manera transparente y documentada.