Europa da vía libre a AdA con Guatemala

Es el último país de la región en sumarse al acuerdo comercial

descripción de la imagen
Desde el 1 de diciembre los exportadores guatemaltecos tendrá vía libre a UE. foto edh / archivo

Por Nombre del Periodista nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-25 8:00:00

GUATEMALA. La embajadora jefa de la Delegación de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, confirmó ayer que el Acuerdo de Asociación con Guatemala (AdA) cobrará vigencia el 1 de diciembre, luego de que el Comité de Representantes Permanentes diera su aprobación.

El Acuerdo de Asociación beneficiará a los exportadores guatemaltecos porque tendrán más preferencias arancelarias y nuevos mercados con la Unión Europea.

Zervoudaki, quien se mostró entusiasmada al dar noticia, manifestó que a partir del 1 de diciembre Guatemala pueden enviar sus contingentes bajo el AdA, según publicó Siglo 21.

Este era el último paso por el cual debía pasar Guatemala, luego de que el pasado 8 de noviembre, en la reunión del Comité de Política Comercial ninguno de los 28 países europeos pusieron objeción para que el país pudiera incorporarse al pilar comercial de AdA, a partir del 1 de diciembre.

Mientras que la semana pasada el Comité de América Latina y el Caribe del Consejo Europeo, también dio su aval.

“Esto nos confirma la información que veníamos trabajando de que en Europa se estaban llevando a cabo las diferentes gestiones en los comités que tenían que ver con este acuerdo y que ayer, con la reunión del concejo propiamente en pleno de la Unión Europea, se confirmó que sí se aprueba el acuerdo” expresó la viceministra de Comercio Exterior, María Luisa Flores.

Según Flores entre el 26 y 27 del presente mes se estaría recibiendo la nota informativa por parte del concejo de la Unión Europea.

Integración institucional

Frente la vigencia de este acuerdo comercial Guatemala lanzará mañana un proyecto de integración institucional por medio del cual busca “aprovechar al máximo” las oportunidades que representa para el país el Acuerdo de Asociación (AdA) suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) .

Gabriel Aguilera, coordinador del “Proyecto AdA-Integración” , que será ejecutado por el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores, dijo a corresponsales extranjeros que esa iniciativa tiene como objetivo “maximizar las oportunidades” del acuerdo con la UE en todos sus aspectos.

“El objetivo es facilitar la participación de Guatemala en el acuerdo, así como fortalecer el proceso de integración regional y sensibilizar a la sociedad civil sobre los aspectos positivos y negativos del AdA” , dijo Aguilera.

El proyecto, que tendrá una duración de 80 meses, con una inversión de 11.6 millones de dólares, de los cuales 9.19 serán aportados por la UE y el resto por el Gobierno guatemalteco, será presentado oficialmente el martes durante un acto que se celebrará en la Cancillería.

La iniciativa contempla asistencia técnica, capacitación, entrega de suministros, intercambio de experiencias y realización de estudios específicos, para fortalecer las capacidades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo, Salud, Ambiente y Agricultura, los cuales están directamente implicados en el cumplimiento del AdA.

Además contempla la participación del Capítulo Nacional del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) , en el que participan las organizaciones representativas de la sociedad civil guatemalteca.

Aguilar explicó que “el proyecto es transversal” a los tres pilares del AdA (comercial, diálogo político y cooperación) , y que el objetivo de la UE en apoyar y financiar esta iniciativa es “integrar criterios dentro de la institucionalidad guatemalteca” para fortalecer sus capacidades para “responder” a los intereses del acuerdo.

El acuerdo ya está vigente en el resto de C.A. —AGENCIAS