En Mejicanos esperan con ansias apertura del nuevo Walmart

Encuesta de cadena dice que 7 de cada 10 residentes en la zona avalan nuevo negocio

descripción de la imagen
El supermercado está afinando los últimos detalles antes de su apertura para la próxima semana. fotos edh / Mauricio cáceres

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-26 8:00:00

Los residentes del municipio de Mejicanos se encuentran a la espera de la apertura del nuevo Walmart.

Según encuestas realizadas por la empresa a personas residentes de ese lugar, el 74 % está de acuerdo con que exista un supermercado en el área, puesto a que de esta forma las personas ahorran dinero en transporte, por ejemplo.

Según Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, para muchas personas tener un supermercado cerca de su zona de residencia significa comodidad y un ahorro de gastos. Y no solo eso, ya que también se convierte en un motor de empleo, puesto que con la apertura se dará trabajo a gente del área.

La apertura del supermercado generará 500 empleos directos para personas que residen en el municipio de Mejicanos, lo que se traduce en promedio de dos millones de dólares en salarios.

Para lograr esta contratación de personal, Walmart llevó a cabo una feria de empleo para que la gente del municipio tuviera mayor accesibilidad a la empresa y facilitar el proceso. La feria de empleo se llevó a cabo en todos los municipios en donde opera el supermercado. Hasta la fecha han realizado 100 ferias y han contratado a más de 3,000 personas para diferentes cargos.

El supermercado abrirá sus puertas al público para la primera semana de diciembre. El proceso de apertura fue un tanto “turbulento” puesto que le tomó siete años llegar a este punto, logrando superar dos permisos de medio ambiente y la burocracia de la anterior municipalidad.

La nueva tienda ofrecerá a los clientes panadería, tienda Prichos, cajeros, bancos y una farmacia.

La gerente añadió que “hemos hechos cálculos de aproximadamente medio millón de dólares anuales en impuestos para la alcaldía, lo cual redundará en beneficio para la comunidad de Mejicanos”. Continuó mencionando que esto es importante puesto que es un municipio que necesita generar empleo e inversión.

Representantes de la empresa consideran que la apertura del supermercado generará mayor plusvalía en la zona, expresando que podría elevarse hasta en un aproximado de 35 %.

Responsabilidad social

Más allá de la apertura del supermercado, Walmart ha apoyado a la comunidad de Mejicanos por medio de su plan de responsabilidad social empresarial desde hace dos o tres años.

En este plan se han invertido $70,000, con los cuales han beneficiado a comunidades. Sólo en este año se han realizado 13 voluntariados en apoyo al municipio. De igual manera se ha brindado ayuda al Centro de Educación Especial de Mejicanos y a la parvularia del centro escolar San Ramón, con la que se han beneficiado a 1,300 niños.

Por otra parte, Walmart también ha brindado ayuda al municipio de Nejapa, llevando a cabo jornadas de reforestación en donde se han plantado 7,500 árboles en 16 manzana en la comunidad El Cedral.

Esto ha generado empleo para las comunidades, beneficiando a 228 familias por medio de cinco mil jornales. Se han brindado insumos y asistencia técnica para establecer 30 parcelas que contribuyen a la dieta alimenticia de la gente.

Otros programas de responsabilidad social incluyen el apoyo a las mujeres con el fin de convertirlas en emprendedoras en el departamento de Usulután. Con esto han beneficiado a más de 100 mujeres, de las que algunas ya venden sus productos a Walmart.

En Suchitoto se ha ayudado a mujeres a convertirse en agricultoras, quienes ya entregaron sus primeras cosechas. Con estos programas, la empresa exteriorizó la importancia de las mujeres y tienen la meta de apoyar a mil mujeres en Centro América.

Como parte de esta ayuda también se han enfocado en sus empleados, creando el programa interno de “Balance, Familia y Trabajo” con el fin de compensar el tiempo de las mujeres que trabajan en la empresa, brindándoles mayor tiempo con sus hijos.

En total, la empresa ha invertido 600,000 dólares en sus programas de responsabilidad social empresarial por medio de sus proyectos de conservación del medio ambiente y voluntariado, beneficiado a más de 90,000 salvadoreños.