C.A. cambia a matriz eléctrica renovable

Según diversos informes, la región tiene un gran potencial para cambiar por completo su producción energética a formas limpias.

descripción de la imagen
La generación hidroeléctrica es importante para el Istmo.

Por

2013-11-10 8:00:00

MANAGUA. Centroamérica ha revolucionado en los últimos años más del 60 % de su producción eléctrica con fuentes de energía renovable, que incluyen el gas de sus volcanes, la potencia de sus ríos y vientos, la luz solar y los residuos agrícolas como la caña de azúcar.

La geografía centroamericana, con una veintena de volcanes activos, más de 500 ríos, decenas de lagos y una intensa actividad sísmica debido a su proximidad al turbulento cinturón de fuego del Pacífico, ayudó a Centroamérica a tener una matriz energética más verde.

Pero el aprovechamiento de esos recursos naturales ha demandado inversiones cercanas a los 5,000 millones de dólares, según el Climascopio 2013, un estudio patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del BID, junto con la agencia Bloomberg New Energía Finance.

La producción se concentra en el campo hidroeléctrico, con 153 represas instaladas -la mayoría en Costa Rica y Guatemala- que aportan el 50% de los 44,297 gigawats hora (Gwh) de energía que produce la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2012, más las fuentes fósiles. —AP