Construcción cerrará el año con números rojos

b El sector construcción ha sufrido un decrecimiento en los últimos tres trimestres del añoEl sector construcción ha sufrido un decrecimiento en los últimos tres trimestres del año

descripción de la imagen
Entre el 40 y 43 % de la inversión nacional es generada por el rubro de la construcción. Foto edh / archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-31 8:00:00

Todo apunta a que el sector construcción finalizará el año con cifras negativas o estancado, según apuntó ayer Carlos José Guerrero, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), quien indicó que hasta agosto de este año el sector había decrecido -1.9% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción de la misma fecha de 2012.

Dicho decrecimiento se debe a que la construcción de vivienda ha disminuido significativamente durante este año, a raíz de que la banca privada cada vez otorga menos crédito a los desarrolladores inmobiliarios.

Según datos de Casalco, este es uno de los problemas más grandes por los que atraviesa el sector.

En gran parte, la disminución del crédito se atribuye a la poca demanda de viviendas, ya que las posibilidades de compra de casas por parte de las familias son menores.

Para Ismael Nolasco, directos ejecutivo de Casalco, “mientras no mejore la seguridad y la capacidad de la gente para comprar casas, no se pueden iniciar más proyectos”.

Sin embargo, el director ejecutivo posee una visión más positiva sobre el último trimestre del año y considera que Casalco finalizará el año con 0.0%, es decir que el rubro se estancará, y se finalizará con algunos proyectos de obras públicas que harán respirar al sector.

A reactivar al sector

Casalco ha creado una lista de propuestas para reactivar a la construcción. Estos planteamientos serán presentadas a los candidatos presidenciales, en un foro elaborado por la Cámara, y cuyo objetivo será crear un espacio en donde los candidatos puedan dar a conocer los planes estratégicos que han considerado para aminorar los efectos provocados por la crisis financiera internacional, puesto que la industria de la construcción no ha podido recuperarse desde la crisis económica del 2008.

Estas propuestas han sido recopiladas en un documento denominado “Importancia de la Industria de la Construcción y su efecto multiplicador en la economía nacional”, y está compuesto por el eje de Bienestar Social para el país y el del Bienestar Económico.

En el apartado del Bienestar Social se pueden propuestas encaminadas a la “Mejora del entorno y de la competitividad de la empresa nacional”, “Transparencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura pública” y la creación de un “Sistema de pagos de proveedores más eficiente”.

En el eje de Bienestar Económico se encuentran ideas vinculadas con la “Implementación de una política nacional de vivienda como política de estado, el “Fortalecimiento de la capacidad adquisitiva de las familias salvadoreñas en el sector inmobiliario y la “Mejora de las condiciones empresariales para la construcción de nuevos proyectos habitacionales”.

En el primer punto del eje de bienestar social, Casalco plantea que se realice un análisis legal, constitucional y técnico para reformar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), con el objeto de minimizar “los efectos negativos que la actual ley representa”.

Dicho análisis debe integrar los diferentes estudios y recomendaciones que se han generado con relación a la reforma de la ley, de esta forma se preservará la seguridad jurídica y constitucional, y se mejorarán las relaciones contractuales entre el gobierno central y los gobiernos municipales con los constructoras.

Asimismo se recomienda la creación de una ley especial de contrataciones de infraestructura pública, para establecer un sistema más eficiente en el manejo de los proyectos de obras de infraestructura. En cuanto al tema de la transparencia, la Cámara propone cuatro mecanismos con el fin de crear “condiciones que favorezcan el uso de los recursos públicos que se utilizan en obras de infraestructura”.

Según el documento, los cuatro mecanismos planteados están compuestos por una presentación de planes de inversión real en el mes de enero de cada año, una rendición de cuentas dos veces al año sobre la ejecución de la inversión presentada inicialmente, aumentar los montos de inversión pública y crear un sistema de seguimiento público de la ejecución de la inversión pública.

Además, se trata la temática del sistema de pago para los proveedores. Con esto, la Cámara de la Construcción busca que se cree un sistema de pagos más eficiente, con el objeto de definir claramente las responsabilidades y derechos de los contratantes así como de los contratistas del sector público.

En cuanto al eje de Bienestar Económico, la gremial propone la creación de una Política Nacional de Vivienda.

La idea es establecer reglas claras y políticas más sólidas para fomentar el desarrollo habitacional en beneficio de la población, especialmente de la de menores ingresos.

El documento delimita dos propuestas de gran importancia para la Cámara: La primera es la ley de intereses preferenciales para la compra de primera vivienda, en la cual se busca facilitar la adquisición de vivienda a las familias salvadoreñas por medio de la disminución de las tasas de interés para préstamos hipotecarios.

La segunda es la implementación de nuevas políticas de financiamiento para el Fondo Social para la Vivienda (FSV).

La última propuesta recomendada por la gremial es la ley de agilización de trámites para permisos de construcción, en donde tiene como propósito principal crear un mecanismo legal que incentive la inversión.