Mitur presenta en Brasil proyecto “Pueblos vivos”

La estrategia turística fue presentada al PNUD como un modelo a implementar en las ciudades del interior de cualquier país.

descripción de la imagen
El rubro turístico genera alrededor de 43,000 empleos en el sector, según fuentes de la cartera del ramo. FOTO EDH

Por

2013-10-31 8:00:00

En el marco del II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se lleva a cabo en Brasil desde el 29 de octubre y que culminará este 1 de noviembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este día la estrategia “Pueblos vivos como un modelo turístico exitoso de desarrollo económico local”.

El titular del Ministerio de Turismo (Mitur), José Napoleón Duarte, indicó “son innegables los efectos positivos que ha tenido, no solo en el turismo nacional, sino también en el turismo internacional. Su contribución directa al desarrollo económico local ha sido evidente porque ha habido territorios y municipios que anteriormente nadie los conocía”, concluyó.

El funcionario presentó a más de 2,000 invitados de 47 países la ponencia denominada “Turismo estrategia de desarrollo económico local: caso Pueblos vivos”, la cual fue transmitida en directo en el foro de Brasil, ya que Duarte no pudo asistir por motivos de fuerza mayor.

Según cálculos de Mitur, en 2012 sólo el turismo interno movilizó $100 millones, generados por cuatro millones de salvadoreños que recorrieron el país en calidad de turistas. En general, el rubro del turismo generó más de 43,000 empleos formales durante el año pasado y aportó $771 millones.

El Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local es parte de un proceso que se inició con los preparativos del Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local, denominado “Territorio, Economía y Gobernanza Local: nuevas miradas para tiempos de cambio”, que tuvo lugar en Sevilla, España, en octubre del 2011.