Mujica pide ley para frenar venta de tierras

Esta economía está basada en la actividad agrícola ganadera y el turismo, creció 5.6 por ciento interanual a junio.

descripción de la imagen
Mujica teme que de esa forma se "pierda" territorio.

Por

2013-11-13 7:15:00

MONTEVIDEO. El Gobierno uruguayo envió ayer al Parlamento un proyecto de ley que limita la compra de tierras por parte de empresas o grupos donde una nación extranjera sea socio inversor, con el objetivo de salvaguardar los recursos naturales del país.

La normativa responde a una preocupación del presidente José Mujica, que requirió a sus asesores una regulación del tema para evitar la adquisición de tierras por parte de otros Estados interesados, por ejemplo, en asegurar la producción de alimento para su población.

El proyecto declara “de interés general la preservación y la plena soberanía del Estado uruguayo en relación a los recursos naturales en general y en particular la tierra”.

Por este motivo, se prohíbe la participación de otros países o sus fondos soberanos en emprendimientos agropecuarios o inmuebles rurales, a menos que se trate de “proyectos productivos alineados al desarrollo nacional” en los cuales no cuenten con la mayoría de las acciones.

Hasta el momento no se detectó la participación de otras naciones en grupos o fondos inversores, según la exposición de motivos del Poder Ejecutivo que acompaña el proyecto de ley. El valor de la tierra en ese país supera $3,000 por hectárea. —REUTERS