hoteles ticos esperan demanda en fin de a??o

El sector estima que se superará el 73 % de ocupación que hubo en 2012, en la temporada de fin de año.

descripción de la imagen
Algunos lugares ya tienen 90 % de reservaciones.

Por

2013-11-29 8:00:00

SAN JOSÉ. Una expectativa de ocupación hotelera general superior al 76 % de ocupación prevista para Navidad y Año Nuevo, aliviaría la difícil situación del sector tras una temporada baja difícil, publicó ayer el rotativo la Nación.

La estimación preliminar surge de preguntas a cerca de 100 empresas, realizadas por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y de consultas realizadas por el periódico La Nación a hoteles.

Según Canatur, esas 100 empresas afirman que este año se superará la expectativa de ocupación del 76 % del año pasado (al final fue de un 73 %). En tanto, consultas realizadas a hoteles en diferentes zonas demostraron que las reservaciones superan el 90 % e las habitaciones disponibles.

Una de las razones para el mejoramiento en la demanda hotelera es que se juntan las vacaciones estudiantiles y de empleados públicos con un repunte de la llegada de extranjeros.

Álvaro Conejo, presidente honorario de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), consideró que las expectativas de demanda son muy buenas para el fin de año y la temporada alta.

Pero el sector, advirtió, viene de una muy difícil temporada baja. En octubre, detalló, la ocupación promedio en la zona bajó a un 28 %. —AGENCIAS