Aumenta parque cacaotero en 70% en El Salvador

El parque cacaotero de El Salvador ha crecido a grandes pasos y promete exportar a partir de 2014.

descripción de la imagen
La zona oriental del país fue la que percibió mayor crecimiento en el cultivo de cacao. foto EDH/archivo

Por

2013-11-14 9:00:00

La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador (ES-Cacao) informó ayer que este año se incrementó el parque cacaotero en 70 por ciento.

Según sus registros, más de 70 manzanas se sumaron al cultivo del cacao fino de aroma en el país, anunciaron representantes de esta gremial.

ES-Cacao anunció que este año el sector oriental del país fue el de mayor crecimiento al cultivo del cacao fino de aroma. El departamento de Usulután va a la vanguardia de este prometedor cultivo y ya compite con occidente del país. En 2013 la cadena de cacao fino de aroma se fortaleció, ya que se establecieron contactos para las potenciales compras de 2014 y se montó un laboratorio para medir las calidades de estas almendras con fines de exportación a los mercados de los fabricantes de chocolate gurmé del mundo, en Europa.

Al final de 2013, ciento setenta manzanas forman parte ya del parque cacaotero fino de aroma, impulsado por ES-Cacao con nuevas tecnologías en el país. Éstas se encuentran a nivel nacional y forman parte de un sistema integrado de fincas; algunas de las cuales comenzarán a exportar en el 2014.

La sociedad surgió en 2009 y su apuesta ha sido el cultivo del cacao fino de aroma, ya que a juicio de esta cooperativa tiene mejor rentabilidad que el cacao tradicional. —EDH