Remesas familiares crecieron 1.3% de enero a octubre

La ayuda familiar enviada al país promedió 326.4 millones de dólares, según el Banco Central de Reserva (BCR)

descripción de la imagen
La ayuda que envían al país los salvadoreños desde Estados Unidos constituye uno de los principales motores de la economía nacional.

Por Expansión

2013-11-20 12:50:00

Las remesas familiares que enviaron los salvadoreños desde el exterior crecieron 1.3% en los primeros 10 meses del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2012.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó, en un comunicado de prensa, que las remesas totalizaron 3,263.6 millones de dólares de enero a octubre de este año.

El promedio mensual de ayuda familiar que ha ingresado al país en este periodo es de 326.4 millones, cifra superior en 1.3% a los 322.3 millones que se promediaron en 2012, añadió el BCR.

Del total de dinero que ingresó al país en concepto de remesas familiares, el sistema bancario canalizó el 61% (1989.4 millones de dólares); el 33.1% (1,080 millones) fue liquidado por federaciones, como Fedecaces y Fedecrédito, y otros agentes y empresas; el resto, aproximadamente un 6% fue traído al país directamente por compatriotas que visitaron a sus parientes o amigos, y por gestores de encomiendas.

“El comportamiento de las remesas familiares depende en gran medida a la situación económica, y particularmente laboral, en los Estados Unidos”, observó el Banco Central. Entre enero y octubre del presente año se crearon poco menos de 1.9 millones de empleos en ese país, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

La presidenta del BCR, Marta Evelyn de Rivera, dijo a finales de octubre que la institución había proyectado un crecimiento de las remesas familiares de 3.5% para este año, por lo que el resultado real se encuentra muy por debajo de esa cifra.