ILC impulsa los negocios inclusivos y sostenibles

La Constancia presentó el IV informe de desarrollo sostenible

descripción de la imagen
Mauricio Chavarría y Rafael Pleitez, ejecutivos de ILC, junto a Juan Marco Alvarez, de Cedes. Foto EDH/cortesia

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-01 8:00:00

Impulsar un modelo de negocios sostenible e inclusivo para fortalecer las cadenas de valorar, y promover el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, es la apuesta de Industrias La Constancia (ILC), que ayer presentó el cuarto reporte de Política de Desarrollo Sostenible.

Según Rafael Pleitez, director de estrategia de negocios de ILC, el crecimiento inclusivo significa impulsar y ser parte del desarrollo de las comunidades en donde operan, como Nejapa, Soyapango y el distrito seis de San Salvador, y por supuesto, el uso responsable de los recursos naturales.

“ILC tiene una clara política de desarrollo sostenible, con 10 prioridades que atañen los ámbitos económico, social y ambiental”, explicó Pleitez.

La política está basada en una matriz que tiene cinco niveles, que inicia con los estándares mínimos exigidos a las subsidiarias, que se pueden ir escalando con la ejecución de proyectos hasta llegar a un nivel máximo.

Los resultados son evaluados cada dos años por Sab Miller y reportados por ILC en forma anual, explicó Mauricio Chavarría, director de desarrollo sostenible de La Constancia. Para el ejercicio fiscal abril 2012- marzo 2013, la nota obtenida fue de 3.96. En el ejercicio previo, la nota fue de 3.73. Las mejoras se deben a que todos los empleados participan en la ejecución de las acciones que comprenden la política (ver recuadro).

Chavarría destacó que uno de los programas, de los cuales se sienten muy orgullosos, es Progresando Juntos, que ha permitido el fortalecimiento de propietarios de tiendas, comedores y pupuserías. El éxito del programa ha permitido que ahora se desarrolle en seis países de la región.

Este año, ILC estableció una alianza con el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (Cedes), con quien comparte la visión de trabajar por un desarrollo sostenible de largo plazo.

Juan Marco Alvarez, director ejecutivo de Cedes, explicó que el máximo objetivo es promover la sostenibilidad dentro de las empresas como elemento fundamental en el desempeño de sus operaciones.

Asimismo, que el empresario salvadoreño desarrolle indicadores de desempeño de sostenibilidad que se puedan medir en el tiempo, como lo hace La Constancia.

Uno de los ejes programáticos de Cedes es la plataforma visión 2050, que es un proyecto de pensamiento para el liderazgo (en materia de sostenibilidad), lanzado por la casa matriz en 2010, en Suiza.

El capitulo local, lanzado hace tres meses, utilizará dicha plataforma, como una herramienta que permita alcanzar un diálogo con todos los sectores de la sociedad salvadoreña. A la fecha unas 35 empresas han adoptado la visión de largo plazo de Cedes.

Como parte de la alianza entre Cedes e ILC ayer se desarrolló el foro: El rol de la empresa privada y su contribución a la Visión 2050, durante el cual se destacó la importancia de alcanzar un crecimiento económico sostenible, basado en objetivos de desarrollo humano y medio ambiental.