El BCIE lanza iniciativa de Mipymes Verdes

Para ser considerada una entidad aplicable se toman en cuenta indicadores de inversiones que impacten en el medio ambiente.

descripción de la imagen
Energía eólica o solar son algunas de las que tienen espacio para buscar el financiamiento. foto edh /

Por

2013-10-15 9:00:00

MANAGUA. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua han dado a conocer la “Iniciativa Mipymes Verdes”, la cual tiene como objetivo contribuir a la protección del clima y del medio ambiente a través de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

La iniciativa busca la promoción de inversiones ambientales especialmente en el tema de eficiencia energética y energías renovables.

Este proyecto pionero en Centroamérica es una iniciativa establecida por el BCIE, con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania, por medio del banco KfW, y de la Unión Europea como parte de su Facilidad LAIF, a fin de contribuir con la protección del clima y del medio ambiente, mediante las acciones de las mipymes, impulsando inversiones ambientales en los temas de eficiencia energética y energía renovable.

Durante su intervención, la Gerente BCIE por Nicaragua, licenciada Edda Magaly Meléndez, conceptualizó la importancia de realizar trabajos conjuntos que buscan beneficiar al medio ambiente y las mipymes del país.

La gerente BCIE por Nicaragua, Edda Meléndez, explicó como la Iniciativa cuenta con recursos para financiamiento de proyectos que se canalizan por medio de instituciones financieras centroamericanas, a una tasa fija competitiva, dependiendo del destino de los recursos para inversiones en eficiencia energética y energía renovable.

Cuenta además con recursos no reembolsables para Auditorías Energéticas de proyectos de eficiencia energética y recursos para estudios de factibilidad técnica, diseño final y estudios de impacto ambiental de proyectos de rnergía tenovable.

El monto máximo que se otorga es de $5 millones por proyecto, para un período de hasta 10 años, dependiendo del tipo de proyecto por realizar; la cobertura es a nivel regional y intermediada a través de las instituciones financieras que mantienen una línea global de crédito con el Banco.

Para ser considerada una entidad aplicable se toman en cuenta indicadores de inversiones elegibles. —EDH