PNUD delega al Minec programa de proveedores

La idea es establecer alianzas para que las microempresas provean bienes y servicios a la mediana y gran empresa.

descripción de la imagen
EL PNUD y MINEC firmaron convenio. Foto edh / cortesía

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-03 8:00:00

Hace cuatro años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emprendió una iniciativa para articular las cadenas productivas entre las micro y pequeñas empresas con las medianas y grandes corporaciones.

La iniciativa, llamada Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), ha beneficiado a empresas de sectores tales como alimentos y bebidas, farmacéuticos, agricultura, agroindustria, transporte, calzado, productos lácteos, industria de la construcción y servicios de alimentos.

Roberto Valent, representante residente del PNUD, explicó que el modelo del programa cumple el objetivo de unir los mercados de forma innovadora y ha sido diseñado para integrar a los compradores corporativos de bienes y servicios con las Mipymes como socios para el desarrollo, expresó Valent.

“Las grandes empresas disponen de tecnología de última generación, conocimientos empresariales y están interesados en llegar a acuerdos con nuevos proveedores confiables para sus cadenas de valor. Por consiguiente es beneficioso tanto para las Mipymes como para las grandes empresas”, dijo.

El programa conjuga la participación de diferentes actores locales y de cooperación internacional, entre las cuales destacó la alianza público privada entre la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y el Ministerio de Economía (Minec).

Según Valent, una de las mayores aspiraciones del PNUD, en la institucionalización del programa para que se convierta en política pública. Este objetivo se cumplió ayer cuando el PNUD lo transfirió a manos del Minec.

“Nos sentimos complacidos que esta iniciativa ahora sea una pieza clave y fundamental en los diferentes programas que el gobierno impulsa para promover el desarrollo empresarial del país”, dijo Valent.

Para oficializar la transferencia, el PNUD y Economía firmaron un convenio de cooperación, luego del cual Armando Flores, ministro del ramo se comprometió a seguir generando una estrategia de fomento productivo, a fin de impulsar el crecimiento de la economía, y por ende, de la generación de empleos.

El funcionario informó que en cuatro años, el Programa de Desarrollo de Proveedores concretó 25 encadenamientos productivos entre empresas grandes y medianas, y más de 200 proveedores.

En ese mismo período, las pequeñas y medianas empresas incrementaron sus ventas en $8 millones e impulsaron una inversión de $2.5 millones.