UE aportará $200 mill. a El Salvador

b Aportarán $7.5 millones para ampliar la Presa 5 de Noviembre

descripción de la imagen
Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la Unión Europea visitó ayer la Presa 5 de Noviembre. foto edh/miguel villalta

Por

2013-10-09 8:00:00

Juan José Morales

negocios@eldiariodehoy.com

Enfocados en temas como la producción de energía, seguridad e integración aduanera, la Unión Europea (UE) confirmó ayer que desembolsará $200 millones en cooperación para el país en los próximos seis años.

Dicha decisión es parte de la nueva forma de apoyo por parte de los 27 países que agrupa la UE, enfocándose en Estados de renta media -como El Salvador- y un mayor cumplimiento de objetivos.

Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo de la UE, confirmó que el monto forma parte de un monto de $1,300 millones (€ 900 millones) para la región, el cual se utilizará según las necesidades que presenten los países.

“El Salvador cumplió muchos de los programas y terminó varios proyectos con resultados satisfactorios. Hoy queremos que todas las formas de cooperación se mantengan”, detalló.

Una de las obras que recibirá parte de esos fondos es la ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre a un costo de $189 millones, de los cuales $7.5 millones provienen de la UE. Con esto se busca añadir una capacidad de generación de 80 Megavatios.

“El Salvador debe mejorar su generación y disponibilidad energética en el corto plazo porque se necesita mayor competitividad en el mercado y menor dependencia del petróleo”, subrayó Piebalgs.

A juicio del delegado europeo, que visitó la presa, esto es necesario para incursionar a nuevas formas de producción y aprovechar más el acuerdo de Asociación con la UE.

Piebalgs continuará hoy su gira regional en Honduras.

También, el recién nombrado Embajador de la Delegación de la UE en el país, Jaume Segura, confirmó que de acuerdo a los resultados de los proyectos y el clima de inversión en el país hay posibilidad de otro desembolso de $200 millones a mediano plazo.

“Queremos apostarle al país porque la nueva forma de cooperación es mucho más directa y le da autonomía en relación a las iniciativas que se quieren realizar con los fondos. Esto es vital”, añadió.

En relación a la balanza comercial las exportaciones salvadoreñas a los mercados europeos en su conjunto, ascendieron a $194.4 millones, 4% del total, ocupando el tercer lugar en los mercados de exportación de El Salvador. El país importa unos $700 Mlls en productos de la UE por año.