Los pasajeros en el aeropuerto aumentarán 31 % para 2014

El crecimiento se relaciona con la decisión de Avianca de mover su centro de conexiones

descripción de la imagen
Los pasajeros en el aeropuerto aumentarán 31 % para 2014

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-02 10:00:00

Los cielos salvadoreños están preparados para recibir los surcos de la creciente demanda de la industria de la aviación, en un escenario donde Avianca, el principal cliente del Aeropuerto Internacional El Salvador, proyectó un crecimiento de 40 % en su centro de conexiones (hub) desde mayo del presente año.

Al cierre de 2014, el flujo total de pasajeros en el aeropuerto de Comalapa aumentará en 31 % en comparación con 2012, según informó Guillermo Rodríguez, gerente de Ingeniería de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

En otras palabras, el número de viajeros en la terminal aérea aumentará en aproximadamente 669,000.

El incremento se deberá sobre todo al alza en el número de vuelos que Avianca tiene ya programado.

Rodríguez detalló que para responder a este comportamiento del mercado, CEPA invertirá $32.9 millones a mayo del otro año.

De este total, $12 millones serán destinados a la ampliación de salas de espera, a la construcción de otras siete adicionales y a mejoras, como la instalación de nuevas gradas eléctricas. Los restantes $20.9 millones serán invertidos en el recarpeteo de la pista de aterrizaje y otras obras, añadió el funcionario.

Además reconoció que la decisión de Avianca de mover el hub de San José, Costa Rica, a El Salvador “fue sorpresiva” y que CEPA tuvo que adelantar varias obras que se realizarían en un futuro proyecto de modernización, que prepara el gobierno a largo plazo.

“Que el principal cliente del aeropuerto decida enfocar sus estrategias regionales en el país nos generó un compromiso para responder al mercado, eso es fundamental a corto plazo”, reflexionó Rodríguez.

Por ello, a la fecha se realiza un reacomodo en la distribución de las salas y se iniciará el próximo 15 de octubre los trabajos en la pista y las calles de rodeo, lo cual modificará algunos horarios de la franja de vuelos de la aerolínea de bajo costo Spirit (nota aparte).

Luego, se pasará a tener 24 posiciones de estacionamiento, ya que en horas de alto flujo de aeronaves las actuales 17 posiciones conllevan un déficit de atención.

Yicsi Rodríguez, gerente del aeropuerto de El Salvador, explicó que se enfocarán en la ampliación de la plataforma norte donde Avianca concentra muchas de sus operaciones y que atender 765 vuelos semanales está generando una “reingeniería de los procesos”.

“Hasta la fecha el 50 % de los pasajeros son de conexión, es decir, cambian de avión para llegar a su destino. Y ante las necesidades de ampliación se debe de coordinar también un trabajo en la ejecución de las tareas de atención de todas las aeronaves”, detalló.

Se debe subrayar que si las actuales tendencias se mantienen, los planes de mejoras no sufren retrasos y las proyecciones no cambian, a finales de 2013 todas las aerolíneas, atenderán 2.2 millones, mientras que a 2014 la cifra subirá casi a los 3 millones.

Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, explicó la semana pasada que la apuesta de trasladar del hub de San José a Comalapa se debió al debilitamiento que experimentó el principal aeropuerto de Costa Rica luego de que se habilitó la terminal de Guanacaste, situada en la zona costera del Pacífico del país centroamericano.

“Todos los análisis que realizamos nos indicaron que si CEPA cumple con los proyectos de ampliación y modernización del aeropuerto el traslado de nuestro centro de conexiones es exitoso”, reflexionó el empresario.

Este estimulo que brinda Avianca al mercado se divide en 26.1 % de operaciones donde El Salvador es el país destino, 27 % el origen y 46.9 % tránsito o transbordo, cifra que refleja el crecimiento que está provocando el hub en el país, indica el informe consultado.

Las fuentes coinciden en que lo que estimulará el crecimiento y el aumento del flujo para noviembre y diciembre se relaciona con la afluencia de connacionales que ingresan al país (sobre todo de Estados Unidos, México y Centroamérica), pero sobre todo las personas que se utilizarán el país como punto de abordaje de otras aeronaves para otros destinos.

“Nos está marcando el hecho de que Avianca mueva más pasajeros de un avión a otro o que hagan escalas. Sin duda se trata de un fenómeno que hace un año no teníamos con la proporción actual”, reconoció la gerente de la base aérea.

Las ventajas de la apuesta por El Salvador para Avianca le genera múltiples beneficios como la posibilidad de conectividad ida y vuelta el mismo día, el aumento de frecuencias, adiciones de capacidad y aumento de asientos de forma significativa.

Otro aspecto notable es que Avianca ha elevado a 1,800 sus colaboradores en el aeropuerto y ha hecho algunas adecuaciones en sus instalaciones, sobre todo en la optimización de estacionamiento de las aeronaves para los trabajos que CEPA comenzará a realizar y que se espera que duren un aproximado de seis meses.