ANEP afirma que aun no se acata fallo en autónomas

Ejecutivo pidió reformas para controlar la representatividad del sector privado en las autónomas.

descripción de la imagen
Muchas instituciones de gobierno tienen juntas tripartitas.

Por

2013-10-07 8:00:00

La participación del sector privado y de diferentes representantes sindicales en las instituciones autónomas del gobierno aun no se define porque el ejecutivo aun no acata el fallo del Comité de libertad Sindical Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), confirmó que en la mayoría de entes tripartitos no se han restablecido a los representantes que participan en las juntas directivas de 19 instituciones públicas.

“Son reformas que se aprobaron en venganza del sector privado. El gobierno quiere tener control sobre sus instituciones y porque no quiere que se ejerza una fiscalización sobre las decisiones que toma”, afirmó.

En este sentido el gobierno está violentando los convenios de libertad sindical y la protección de derecho de sindicación y el Convenio sobre el derecho de sindicación de negociación colectiva suscrito en 1949, los cuales obligan a las autoridades a abstenerse de intervenir, limitar o entorpecer el derecho de trabajadores y de empleadores a elegir libremente sus representantes.

Por ello las reformas violaron los convenios 87 y 98 al trasladar al Presidente de la República la facultad de decidir quiénes serán los miembros que representarán al sector empleador en dichas instituciones autónomas.

Daboub pidió que se reinstalen a los delegados para evitar arbitrariedades en la gestión pública y evitar que las decisiones se tomen de forma arbitraria e injustificada.

OIT emitió la resolución en julio del presente año y afecta instancias relacionadas con temas como Vivienda, Salud y Educación. —EDH