Antigua Guatemala en crisis administrativa

La ciudad turística más importante de ese país, vive una crisis desde 2009, luego del encarcelamiento del consejo municipal.

descripción de la imagen
Muchas de las empresas ya operan a nivel de Latinoamérica. Foto EDH / cortesía

Por

2013-10-30 8:00:00

Considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, por la Unesco, la ciudad está viviendo una crisis administrativa a raíz del encarcelamiento de la mayoría de los miembros del consejo municipal acusados de desvío de fondos lo que ha provocado el descuido, la acumulación de basura y la dificultad de prestar servicios básicos como el agua.

Desde septiembre de 2012 el alcalde Adolfo Vivar guarda prisión porque, junto a varios miembros de su familia y de la corporación municipal, fue acusado por el Ministerio Público de haber establecido una estructura criminal dentro de la municipalidad para aprovecharse del erario público.

Al menos 10 personas están procesadas esperando juicio por este caso. Hasta hoy el Tribunal Supremo Electoral aún no define quién asumirá la alcaldía local en definitiva.

A los problemas administrativos se han sumado la inseguridad que se vive. Esta semana conductores de autobuses paralizaron una parte del transporte debido al asesinato y ataque a dos compañeros.

Según estadísticas del Ministerio de Gobernación, en el área hay un leve aumento en la criminalidad, donde los delitos de mayor incidencia son hurto, homicidios y robo de vehículos y residencias. —AP