Cuatro operadores buscarán concesión del Puerto La Unión

Firmas de Chile, España, Francia y Filipinas, las interesadas

descripción de la imagen
Los delegados de las operadoras, en la firma del acta de precalificación. EDH /Lissette Monterrosa

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-08 9:00:00

Las compañías operadoras de terminales de contenedores Saam Puertos S.A., Grup Maritim TCB, Bolloré Ports and Logistics e International Container Terminal Services Inc. presentaron ayer la documentación para precalificar al proceso que busca definir la operadora que recibirá la concesión del Puerto La Unión.

Estas firmas tienen su casa matriz en Chile, España, Francia y Filipinas, respectivamente, y presentaron la documentación que sustenta la experiencia en el manejo de un volumen mínimo de 600 mil contenedores y $40 millones de capital, entre otros aspectos que regula el artículo 11 de la Ley de Concesión del Puerto.

Alberto Arene, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), dijo que las empresas cuentan con solidez dentro del mercado internacional, por lo que la junta directiva de la institución tomará la decisión de calificar a una, varias o las cuatro empresas según los análisis que se realizarán las próximas semanas.

“Queremos profundizar el diálogo con estos operadores, conocerlos y elegir lo mejor para el proyecto y el país”, reflexionó Arene.

En este punto el gerente interino de concesiones de CEPA, Carlos Paredes, informó que el 21 de octubre se darán los resultados de la precalificación y que se mantienen los plazos para iniciar la licitación de la concesión entre noviembre y diciembre de 2013.

Las navieras de países miembros del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) pueden participar del proceso, sin necesidad de la precalificación. La construcción del Puerto terminó en 2008 y costo de $186 millones.