Redes sociales se convierten en un canal de publicidad masivo

La evolución de las redes sociales ha obligado a las empresas a utilizarlas como un canal de difusión publicitaria efectivo.

descripción de la imagen
Las empresas se asocian a las redes. Foto EDH /

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-17 8:00:00

En los últimos años las redes sociales han evolucionado a un ritmo vertiginoso y se han convertido en un medio de publicidad masiva.

“Es tan masiva que un anuncio hecho en cualquier país de Centroamérica puede ser visto en cualquier parte del mundo, como Europa, Asia u Oceanía”, sostiene Marvin Ureña, director de operaciones de Descargas Digitales para Centroamérica y el Caribe.

“Las redes además de esta masividad han agregado un ingrediente primordial y medible en la publicidad del siglo XXI, este ingrediente se llama ‘viralidad’, en donde si mi mensaje es lo suficientemente bueno se esparcirá de forma gratuita gracias al interés del receptor del mensaje, como sucede con los videos en Youtube, mensajes en Twitter y Facebook” , afirmó.

Sin embargo, no todo es beneficio, ya que la cantidad la información que viaja a través de las redes sociales es tanta que los productos, las marcas y su información se disipan fácilmente, perdiendo su efectividad. Eso ha obligado a los creativos a elevar sus estándares y utilizar nuevas herramientas tangibles con una efectividad de casi 100 %, como es el caso de las Digi-Cards y los Digi-codes.

Estos productos son la conexión entre el mundo real y el mundo virtual, creando un valor agregado y una exposición de las marcas en ambos mundos, afianzando la fidelidad de los clientes actuales y potenciales.

Las tarjetas permiten la descarga de contenidos, desde documentos, música, videos, libros, presentaciones, fotos, mapas y por supuesto todo tipo de publicidad.

El primer producto de este tipo fue lanzado en 2004 bajo el nombre de Digimusicar, pero muy pronto se desarrollaron nuevas aplicaciones con sus respectivas patentes. Un año más tarde se creó la empresa Vita Digital LLC para manejar los negocios de los productos Digi- Cards.

En 2008 se firmó el primer contrato por medio del cual se otorgó licencia para la venta y distribución de las tecnologías de las empresas en Latinoamérica y Europa. Dos años después Digi-Cards se convirtió en la tarjeta de descarga de multimedia más innovadora y de mayor tecnología, según el Billboard/Nielsen.

En la actualidad, la empresa desarrolla varios proyectos en la región, especialmente en Costa Rica, en donde ha logrado colocar el producto en la campaña electoral y empresas de consumo masivo. La generación de códigos QR se ha implementado en campañas de mercadeo, negocios como bebidas, alimentos, deportes, política y finanzas.

La expectativa de expansión es grande, y de hecho están buscando hacer negocios con El Salvador, por considerarlo un país con una economía en crecimiento y muy bien culturizada en lo referente a los accesos a la red, por medio de dispositivos móviles como celulares, tabletas y computadores.