Participación civil en turismo

b Mitur dio a conocer cómo se conformará la política de turismo

descripción de la imagen
Alejandra Zorrilla, consultora internacional y experta en políticas públicas, habló del turismo. foto edh / cortesía

Por

2013-10-25 8:00:00

Las autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur) se reunieron ayer para dar a conocer los detalles de trabajo para la construcción de la Política Nacional de Turismo.

Mediante esta política se busca consolidar un turismo sostenible y de calidad que fortalezca la posición competitiva del país.

Durante el evento se realizó el lanzamiento oficial de la consulta ciudadana que forma parte del proceso de construcción de dicho marco normativo, el cual incluirá entrevistas a profundidad y grupos focales con los actores que intervienen en la gestión del turismo como el sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno, entre otros.

Alejandra Zorrilla, consultora internacional, aseguró que el “Ministerio de Turismo busca que la Política Nacional de Turismo sea un instrumento que contribuya al desarrollo del turismo y para eso es importante realizar un proceso incluyente y participativo, por eso hemos considerado a todos los sectores de la sociedad”.

Por otra parte, José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, destacó “la participación ciudadana en la construcción de esta política y de su difusión pública”.

Afirmó que la participación de los ciudadanos constituye una oportunidad para establecer un espacio permanente de diálogo abierto y participativo.

Según el ministro, el desempeño del turismo es el resultado de la interacción de diversos actores y sectores que inciden en la actividad turística.

La consulta ciudadana se llevará a cabo del 25 de octubre al 15 de noviembre a través de un instrumento web.

El objetivo es conocer las percepciones, posturas y opiniones de las personas interesadas.

Para poder participar se debe ingresar a la página oficial del Ministerio de Turismo. Sin embargo, se anunció que las personas que no poseen acceso a internet pueden acudir a los Centros de Atención al Turista (CAT), ubicados en distintas regiones del país.

El funcionario agregó que están realizando la consulta “en una plataforma sencilla, de preguntas concretas que pretendemos que nos responda a una expresión más amplia para mejorar el funcionamiento de los mercados tanto nacional como internacional”.

El Mitur espera tener lista para diciembre una propuesta de actualización de la Política Nacional de Turismo, en donde se tomarán como base los insumos obtenidos a partir de las consultas realizadas.

Estas consultas serán una combinación entre diagnóstico y propuesta de lo que deberá integrar una política sectorial de turismo.

Este proceso de actualización inició en junio de este año con la idea de construir una Política de Estado “que convoque y oriente a la gran diversidad de actores públicos y privados que participan en el desempeño de la actividad”, indicó el funcionario.