Turismo nacional rezagado en C. A.

Según informes El Salvador ha tenido menos turismo en la región

descripción de la imagen
Turismo nacional rezagado en C. A.

Por Pedro Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-13 9:00:00

El Salvador busca convertirse en un referente turístico. Pero contrario a apostar de forma integral por atraer a más visitantes foráneos, su propuesta estrella es “Pueblos Vivos” con la cual pretende incrementar el turismo nacional e internacional.

Pasados varios años, en comparación con otros países de Centroamérica, El Salvador es quien ha tenido menor impacto turístico. En 2012, se registró un ingreso de 771 millones de dólares en turismo, mientras que en otros países como Costa Rica reportaron $2,279 millones de ingreso en ese mismo año.

En ese año, El Salvador reportó 1.2 millones de visitantes en el país, cantidad significativa si se compara con otros países como Guatemala, quiénes reportaron en el boletín anual de estadísticas de turismo 2012, elaborado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), un crecimiento del 7 % en comparación a 2011, el cual equivale a 1.95 millones de turistas.

Por ello no es raro que según el Informe de Competitividad de Turismo 2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, El Salvador se encuentre en la posición 23 de 27 en el ranking de los países más competitivos en turismo en las Américas.

Actualmente, Panamá es el país con mayor competitividad turística en Centroamérica y el cuarto en el ranking de las Américas. El Informe posiciona a Costa Rica como el segundo en Centroamérica, al cual le siguen Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, en el orden.

Este informe evalúa diversos factores que posicionan a los países como los mejores en turismo. Para la elaboración de este censo se debe tomar en cuenta la sustentabilidad ambiental, seguridad, salud e higiene, priorización del turismo, infraestructura aérea, infraestructura terrestre, infraestructura del turismo, competitividad del mercado, recursos humanos, afinidad al turismo, recursos naturales y culturales de un país. Bajo estos elementos se lleva a cabo la evaluación de cada país anualmente.

Según el estudio, El Salvador se encuentra en la posición 104 del Ranking Mundial, cuando en 2011 estaba en el puesto 96 (ahora perteneciente a Kenya, quien estaba en el número 100 en 2011).

El Foro Económico Mundial considera que entre el período de 2013-2022, la industria del turismo en El Salvador tendrá un crecimiento del 1.9 % en relación al Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndose en el país con menor competitividad en la región.

Ya que ese mismo lapso de tiempo Panamá crecerá 4.9 % respecto al PIB, Guatemala 2.4 %, Costa Rica 4.1 %, Nicaragua 4.2 % y Honduras hasta 5.3 %.

A pesar de esos números y proyecciones, el Ministerio de Turismo (Mitur), dice que El Salvador crecerá el 4 % en comparación al año pasado, incrementando el ingreso de dinero a 800 millones. Solo para las vacaciones de Semana Santa, El Salvador recibió 89,000 visitas, superando por 15.4 % las cifras del año anterior. Esto indica un “resultado positivo” de las campañas de promoción turística, según el ministerio.

Si analizamos las estadísticas lanzadas por la Corporación Salvadoreña del Turismo (Corsatur) en su informe “Tendencias de Turismo 2012”, se destaca un crecimiento significativo desde enero hasta diciembre del año anterior. Así como también la llegada de turistas internacionales incrementó desde el 2009 hasta 2012.

Las estadísticas que miden la cantidad de turistas por país ponen en tela de juicio el resultado de las campañas de promoción turística. Según datos obtenidos de los informes semestrales proporcionados por los ministerios de turismo de cada país centroamericano, Costa Rica es el país con mayor penetración turística, al registra 1.32 millones de visitantes en el primer semestres del año actual. Le sigue Panamá con 1.1 millones de turistas, Guatemala con 938 mil y Nicaragua con 607 mil.

Eduardo Pérez Calles, Vicepresidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), considera que el turismo en El Salvador no ha incrementado y opina que no ha habido verdadero turismo en años. El turismo es considerado como la industria con mayor multiplicador económico en el mundo; pero es el turismo extranjero el que trae verdaderos beneficios económicos. Según Pérez Calles, este es un motor que genera empleo, divisas y actividad comercial en el país, pero esto pierde su cometido si sólo se potencia el turismo nacional.

En El Salvador, el mayor ingreso de turistas extranjeros se dirigen a las playas por motivos de surf o al único Resort en el país, Hotel Royal Decameron. Esto impide que otras regiones del país puede percibir el beneficio que trae el turismo y que existe un verdadero desarrollo turístico.