Es el quinto país con los precios más altos

El precio promedio de la energía que produce supera los $150 por megavatio hora.

descripción de la imagen
El mercado eléctrico es de los más liberalizados, pero aún tiene precios altos. foto edh / archivo

Por

2013-10-27 8:00:00

El informe Climatoscopio 2013 indica que El Salvador es uno de los cinco países ( de una lista de 13 que participan del mercado eléctrico mayorista) con el promedio de precios spot por encima de los $150 por megavatio/hora mientras que Chile, Perú y Brasil tiene precios más bajos debido a una mayor penetración de las fuentes renovables.

Sin embargo, esos precios altos también representan una oportunidad para la energía renovable. “Los altos precios de la electricidad también ayudan a la penetración de las energías renovables”, indica el documento.

Los consumidores minoristas (residenciales, comerciales y consumidores industriales) en 10 países (entre ellos El Salvador) pagaron más de $ 0.28/kWh de electricidad, en promedio, el año pasado.

El Gobierno justifica que a pesar de que el precio de la energía sube en algunas épocas del año, este incremento es compensado con un subsidio en familias que consumen hasta 200 kilovatios por hora.

Pero quienes no están de acuerdo con estos precios son los empresarios del sector industrial, quienes aseguran que no pueden ser más competitivos en sus exportaciones debido a que deben pagar más por la energía eléctrica.

Los dirigentes del sector industrial aseguran que si el país aumentara la inversión en energías renovables, se tendrían mejores precios en el mercado mayorista y minorista.

Según el informe, en los mercados donde la electricidad tiene un precio más elevado, tanto en el sector minorista como en el mayorista, es donde hay más y mejores oportunidades para desarrolladores de energía renovable.

Eso sí, el país puede considerarse con buenas oportunidades debido a la liberalización del mercado, con lo cual, hay más cabida para que crezcan las inversiones.