Empresarios buscan más negocios entre El Salvador y Japón

Oficina comercial del Japón brindó charla a interesados en comercializar productos salvadoreños

descripción de la imagen
Ernesto Gutiérrez, de la Cámara de Comercio, flanqueado por funcionarios japoneses en San Salvador. foto edh / cortesía

Por

2013-09-04 8:00:00

“Lamentablemente la mayoría de nosotros en Japón no sabemos dónde está El Salvador. A veces confundimos El Salvador con (…) otros países”, reconoció Shinji Sato.

Sato, funcionario japonés en el país, participó ayer de la charla “Haciendo negocios en Japón”, conferencia realizada ayer por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, a través de su Comité de Exportadores y en coordinación con Japan External Trade Organization (JETRO), con la finalidad de incrementar el flujo comercial hacia ese país asiático.

Unos 30 empresarios interesados en exportar productos a esa nación participaron del evento en el que Yusuke Nishizawa aportó abundante información sobre el mercado japonés y sobre las condiciones para participar en la trigésima séptima edición de FOODEX, la cual se ha convertido en la tercera feria mundial de su género, ya que reúne a unas 2,500 empresas de varios países y recibe a más de 70 mil visitantes.

La actividad estuvo presidida por Ernesto Gutiérrez, presidente del Comité de Exportadores de la CCIES; Hideyuki Takahashi, director general JETRO México; Yusuke Nishizawa, director ejecutivo de JETRO para C.A. y el Caribe; Shinji Sato, representante residente adjunto de JICA en El Salvador; Kenta Sasaki, representante de JICA, y Naomi Nakano, coordinadora del programa de Voluntarios del JICA.

Según datos oficiales, en 2012 El Salvador exportó a Japón bienes por el orden de los $32.3millones, e importó de Japón productos por un valor de $172.9 millones, lo que deja una balanza comercial deficitaria para el país de $140.6millones.

Para la Cámara de Comercio e Industria “es de vital importancia que los empresarios salvadoreños conozcan, de primera mano, las ventajas del mercado japonés, de tal manera que la oferta exportable salvadoreña logre conquistar nuevos nichos de mercado en el continente asiático”, informó la gremial en su sitio web.

JETRO es un organismo autónomo japonés, cuyo objetivo es la promoción del comercio internacional del Japón.

“Con este evento queremos fortalecer (la relación comercial) entre empresas salvadoreñas y japonesas”, dijo Sato. —EDH