Delsur asegura que proceso continúa con 15 empresas

El retiro de Cenérgica del la licitación no implica retrasos en los tiempos para adjudicar la generación de 355 MW.

descripción de la imagen
El país necesita elevar su matriz energética para responder a la demanda productiva. Foto EDH

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-09-16 8:00:00

A pesar del retiro de Cenérgica del proceso de licitación para la generación de 355 Megavatios (MW) de potencia eléctrica, la distribuidora DelSur confirmó que el proceso no sufrirá ninguna modificación o retraso, con lo que se garantiza el cumplimiento de los tiempos programados.

Roberto González, gerente general de DelSur, indicó que debido a la confidencialidad entre la parte contratante y los oferentes no puede emitir una valoración sobre el retiro de la firma del conglomerado IC Power. Sin embargo recordó que los temas de arbitrajes, tasas impositivas e incentivos fiscales, entre otros, se han discutido en las diferentes etapas del concurso.

“Cada país tiene un marco jurídico de inversiones que determina el riesgo, por lo que para redactar las bases de participación se ha tomado en cuenta dichos elementos. Se realizaron algunos cambios, a solicitud de los oferentes, pero en ningún momento se buscó privilegiar a una empresa sobre otra”, afirmó.

En este punto recordó que el proyecto “es de alcance nacional”, por lo que se le solicitó a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) las modificaciones.

“El tema de la estabilidad jurídica y las facultades del inversor para hacer frente a cambios de ley que pueda generar el gobierno se discutieron. La gran mayoría de las empresas entendieron las reglas, las aceptaron y se están sometiendo a ellas”, detalló González.

Por ello reconoció que ante diversos inconvenientes entre el Estado, el generador y las distribuidoras “se puede recurrir a los organismos de ley” o a los tribunales de arbitraje locales o internacionales, quienes están sujetos a leyes y tratados específicos.

En otro aspecto relacionado González confirmó que la mayoría de empresas interesadas optarán por licitar generación con carbón, ya que el costo de exportar gas natural actualmente es demasiado elevado, según los precios del mercado internacional.

Además recordó que la oferta mínima es de 5 MW y que hay empresas que buscan ganar la licitación con generación solar, la cual, según González, parte con desventaja ante generadores térmicos o hidroeléctricos porque se está buscando un flujo firme de energía.

Hay que recordar que el próximo 1 de octubre será la recepción de documentos de calificación la propuesta económica por parte de los oferentes, a la espera de que a finales de noviembre se anuncie el ganador de la licitación.