Afectará la recuperación económica

EE.UU. mantiene cierta recuperación económica, pero con esta amenaza de guerra la recesión podría regresar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-09 8:00:00

La tensión entre Estados Unidos y Siria no solo preocupa en el rubro de los combustibles. La economía nacional y mundial también depende de ella.

El Salvador, que tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial, también es vulnerable ese fenómeno.

Estados Unidos aún está recuperándose de la Gran Recesión que atravesó entre 2007 y 2009. Pero las noticias internacionales comienzan a mostrar desaceleración en algunos rubros, como el mercado laboral, según lo indica el periódico estadounidense “The Wall Street Journal”.

El director general adjunto de la compañía de inversión “Freedom Finance”, Dmitri Pánchenko, en su artículo del sitio ruso Slon.ru. dijo que si Estados Unidos entra en una guerra con Siria, ésta le costaría medio billón de dólares o más.

Al economista le preocupa que el gobierno de Barack Obama decida gastar millones de dólares en una guerra, cuando el país ya tiene una deuda que supera los $70 billones y con la que aún hace malabares para pagar.

Este escenario es peligro para El Salvador, pues, según el director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, más del 70 % de lo que se produce en el país va para el mercado estadounidense. Y si la economía desmejora en ese país también lo hará la demanda, el principal motor para las empresas exportadoras salvadoreñas.

El economista Rigoberto Monge cree que “las proyecciones de las exportaciones se reducirían”.

En los últimos meses las exportaciones salvadoreñas crecieron 3.6 % gracias al incipiente crecimiento económico de la Unión Americana en los últimos años, pero si esa economía se desacelera significará una nueva crisis para El Salvador y el mundo.

En 2009, la economía de El Salvador cayó a -3.5 % del PIB, producto de la recesión de Estados Unidos. Desde ahí, al país le ha tomado años recuperarse. En 2012 la economía apenas creció 1.5 %.