Los operadores apuestan al alza tardía de tasas de interés de la Fed

Analistas ven un 55 % de probabilidades de que las tasas sean elevadas en diciembre 2014

descripción de la imagen

La Fed no sube las tasas desde 2006.

Por

2013-09-16 8:00:00

Muchos operadores creen que la Reserva Federal mantendrá una política expansiva por más tiempo ahora que el exsecretario del Tesoro Lawrence Summers está fuera de la carrera para suceder a Ben Bernanke en la presidencia del banco central estadounidense.

Se consideraba ampliamente que Summers, ex asesor del presidente Barack Obama, podría tener un enfoque más estricto de la inflación que la actual vicepresidenta Janet Yellen, quien ahora es considerada la candidata más aventajada.

Obama también ha dicho que considera al ex vicepresidente de la Fed, Donald Kohn para suceder a Bernanke, cuyo segundo periodo termina en enero.

Los operadores ahora ven un 55 por ciento de probabilidad de que la tasa sea elevada por primera vez en diciembre de 2014, y un 68 por ciento de probabilidad en enero de 2015, según CME Group’s Fed Watch, que genera probabilidades sobre la base del precio de los futuros de fondos federales transados en la Bolsa de Chicago. El viernes, operadores pronosticaban una alta probabilidad de que el primer incremento se produjera en octubre de 2014.

El retiro de Summers el domingo se produjo ante la creciente oposición dentro del Partido Demócrata de Obama. El lunes, los futuros de las tasas de interés a corto plazo de Estados Unidos subieron mientras los operadores abandonaban las apuestas por Summers y se enfocaban en Yellen, considerada como partidaria de políticas de apoyo. “Summers era visto por el mercado como alguien que eliminaría la expansión más rápidamente. Estaba dado por sentado”, dijo John Brady, director gerente de RJ O’Brien en Chicago. “Son las transacciones de calibración por el presidente de la Fed”, agregó.

La decisión de Summers de retirarse de la carrera fue bien recibida en Wall Street, donde analistas dijeron que le quitó incertidumbre a una amarga batalla sobre la futura presidencia de la Fed. Las acciones operaban al alza.

Economistas dijeron que Yellen entregará una mayor continuidad a las políticas de Bernanke en la Fed, marcadas por agresivos esfuerzos por bajar la tasa de desempleo de Estados Unidos.

La Fed ha mantenido las tasas federales para estacionar fondos cerca de cero desde diciembre de 2008, y ha más que triplicado su hoja de balance a cerca de 3.6 billones de dólares, con el fin de levantar la economía de una recesión y fomentar el crecimiento económico. —REUTERS