Recuperación economía global todavía es frágil

El crecimiento manufacturero europeo avanza más rápido desde 2012 pero aún hay riesgos.

descripción de la imagen
En Francia, países de Asia e India hay un bajo desempeño económico que e videncia la fragilidad de la recuperación. foto edh

Por

2013-09-02 8:00:00

LONDRES / PEKÍN. La actividad fabril en Europa experimentó un robusto crecimiento en agosto, mientras que en China se recuperó en medio de una creciente demanda, impulsando las perspectivas de una amplia recuperación económica ante el resurgimiento de la economía en Estados Unidos.

Sin embargo, India, en el epicentro de la actual agitación en los mercados emergentes, registró una contracción en la actividad manufacturera por primera vez en cuatro años y medio.

Un debilitado desempeño en Francia y en algunos otros países de Asia también destacó la fragilidad de la recuperación económica.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) de Estados Unidos publicará hoy su Índice de Gerentes de Compras para el sector manufacturero estadounidense. Un sondeo de Reuters mostró que se espera una caída del índice a 54, desde 55.4 en julio.

Los datos se darán a conocer en momentos en que los mercados se preparan para que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir su masivo programa de compra de bonos, en una señal de que el banco central de la mayor economía del mundo considera que la recuperación va por buen camino.

No obstante, ese panorama está generando preocupación en algunas de las economías emergentes que han sido las más favorecidas por las medidas de estímulo monetario en Estados Unidos.

“El saco se está llenando más con mejores cifras. El repunte del PMI de China es útil, era el que generaba preocupación, es el más grande en términos de confianza, con un poco de ayuda de las cifras en Europa”, dijo Victoria Clarke de Investec.

La actividad fabril en la zona euro creció a su ritmo más rápido en más de dos años, mientras que el sector manufacturero chino se expandió en agosto por primera vez en cuatro meses, según los sondeos empresariales publicados ayer lunes.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para el sector manufacturero de la zona euro recopilado por Markit trepó a 51.4 desde 50.3 en julio – convirtiéndose en el primer mes que se situó sobre los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción desde febrero de 2012.

La lectura superó una cifra preliminar de 51.3. —REUTERS