Alba admite haber violado la Ley de Competencia

Así lo revela la Superintendencia, que analiza imponerle una multa

descripción de la imagen
La empresa mixta ya tiene más de 30 estaciones de servicio en todo el país y está construyendo otras en diversos lugares. foto edh / archivo

Por Alexander Torres nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-06 9:00:00

La Superintendencia de Competencia (SC) confirmó ayer que Alba Petróleos de El Salvador reconoció haber violado la Ley de Competencia al omitir “solicitar autorización para la compra de ciertas estaciones de servicios”, que no detalla.

En una resolución, que ha sido cuestionada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Superintendencia también informó que Alba Petróleos compró dos inmuebles de los que tampoco habría informado a la Superintendencia. Ahora la SC dice que analizará la multa que aplicará a los sancionados.

Además de resolver en contra de la empresa, que es vinculada a la cúpula del partido FMLN, la SC resolvió que la solicitud de ANEP de intervenir en el procedimiento fue denegada “por no ser un sujeto a quien afecte directamente la falta cometida por Alba Petróleos”.

De inmediato el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, cuestionó el hecho de que se les niegue lo que consideran un “derecho legítimo” de la gremial de participar como parte afectada por las negociaciones de Alba Petróleos en El Salvador. La empresa pasó en pocos años de tener una gasolinera en el barrio San Jacinto a disponer de más de 30 en todo el territorio nacional.

Daboub dijo que les sorprende que en la copia del documento que les hicieron llegar las autoridades haya ocho páginas vacías. “De la página 8 a la página 13 están en blanco y con un sello de “información reservada”.

“¿Cómo es posible que van a hacer una resolución y se guardan ocho páginas de una resolución legal?”, cuestionó el empresario.

Daboub dice que es grave creer que esas páginas “serán llenadas después con información, si es que no están llenas ya, con información que no están queriendo compartir y que debe ser parte de toda esta documentación”.

Según el líder empresarial, “estas cosas son inaceptables”, y exhortó al ente oficial a no limitarse a “imponer una multa y a olvidar lo demás”. Para la ANEP, la Superintendencia no se puede estar “guardando información crucial para los sectores económicos de este país”.

Este proceso legal inició el pasado julio cuando la Superintendencia de Competencia oficializó un procedimiento administrativo sancionador para determinar si Alba Petróleos de El Salvador omitió solicitar autorización para adquirir, comprar o fusionar, en este caso, gasolineras e inmuebles.

Según la resolución, la omisión de Alba Petróleos constituye una violación al artículo 33 de la Ley de Competencia (LC) y 23 de su reglamento.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Competencia: “Las concentraciones que impliquen la combinación de activos totales que excedan a cincuenta mil salarios mínimos anuales en la industria o que los ingresos totales de las mismas excedan a sesenta mil salarios mínimos anuales urbanos en la industria deberán solicitar autorización previamente a la Superintendencia”.

“Se trata de una violación a la Ley de Competencia que se debe sancionar. Estamos analizando el caso, pues nunca se había tenido uno similar”, dijo Francisco Díaz Rodríguez, superintendente de Competencia, en un comunicado.

ANEP presentará un recurso de revisión a fin de que sea reconsiderada su intervención en las investigaciones en el resto de negocios del conglomerado ALBA.