Investigarán condiciones de competencia en supermercados

La Superintendencia de Competencia de El Salvador ha comenzado un estudio con el que pretende detectar las condiciones en las que compiten las operadoras de supermercados. El anuncio coincide con la incursión de Alba Alimentos en el segmento de supermercados.

descripción de la imagen
Alba Alimentos anunció que planea expandir su red de supermercados para el 2014. Los resultados del estudio de la SC se entregarán para el primer trimestre de 2014.

Por Expansión

2013-09-25 10:00:00

SAN SALVADOR. La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador ha comenzado a estudiar las condiciones de competencia en las que se realiza la distribución minorista en los supermercados y mercados municipales del país.

El organismo regulador realiza este anuncio un día después de que Alba Alimentos reveló que incursionará en el negocio de los supermercados, iniciando en una primera fase en la atención de artículos de primera necesidad, tales como granos básicos, abarrotes y carnes.

El estudio de la SC se centrará en la distribución minorista de una canasta de ocho grupos de productos, seleccionada por su importancia en los hogares y en la actividad comercial de los distribuidores minoristas. En esa gama se incluyen alimentos básicos, abarrotes, embutidos, carnes en conserva o procesadas, lácteos, productos de limpieza de hogar y prendas de vestir, vegetales frescos, artículos de higiene personal y carnes frescas, congeladas o enfriadas, informaron.

Una de las justificaciones de la SC para realizar el estudio habla de la importancia de la distribución minorista de mercados y supermercados en la interacción con los proveedores y los consumidores al momento de incidir en los patrones de consumo al establecer ofertas y precios finales.

Añade que según estudios consultados reconocen que algunos problemas de competencia pueden originarse, entre otras causas, de la estructura concentrada (con pocos competidores), de la incursión de las marcas de la tienda y de la posición privilegiada de los supermercados frente a los proveedores y el resto de competidores.

Alba Alimentos anunció que los supermercados Alba estarían ubicados en las gasolineras del mismo nombre, las cuales abarcan entre el 20y el 30% del mercado nacional. Adicionalmente, buscan dos lugares estratégicos en la capital y expandirse a partir de 2014.

El informe de la SC subraya que “los resultados del estudio permitirán emitir conclusiones y recomendaciones que contribuyan a remover posibles obstáculos, si los hubiere, en aras de una mayor competencia en el mercado”. Los resultados se entregarán en el primer trimestre de 2014.