América Móvil no le llega al precio a KPN

Le ha ofrecido $9,580 millones para comprar las acciones de la empresa holandesa que aún no posee. La oferta no había sido solicitada y parece que los accionistas se ven forzados a deliberar por el monto, sin que haya acuerdo. En medio de la oferta hay una fundación con acciones para disolver la participación de la mexicana.

descripción de la imagen
América Móvil tenía casi un 30% del grupo holandés KPN hasta que una fundación ejecutó una opción para darse alrededor de un 50% de las acciones ordinarias de KPN, diluyendo la participación de América Móvil.

Por Reuter/Expansión

2013-09-12 2:00:00

BRUSELAS. La firma de telecomunicaciones holandesa KPN ha informado este día que estaba en conversaciones con América Móvil sobre la oferta de adquisición realizada por la empresa mexicana, pero que el resultado no está claro.

KPN dijo en un comunicado que su dirección y consejos de administración están en discusiones “continuas, constructivas” con América Móvil, que ha ofrecido 7.200 millones de euros (9.580 millones de dólares) para comprar las acciones de la empresa holandesa que aún no posee.

“El resultado de estas conversaciones no está claro”, dijo KPN.

KPN dijo que sus directorios se vieron obligados a llevar a cabo las conversaciones después de la oferta no solicitada.

Jos Streppel, presidente del consejo de supervisión, dijo que KPN está considerando cuidadosamente los intereses de los accionistas, empleados, clientes y otras partes interesadas, sobre asuntos financieros y no financieros, incluyendo el rol de KPN como proveedor de servicios públicos.

“Entendemos que hay muchas preguntas acerca de la oferta prevista. Creemos, sin embargo, que es importante llevar a cabo estas discusiones en confianza, y esperamos ofrecer más claridad en una etapa posterior”, dijo Streppel.

La renuncia de por medio

El lunes, el jefe de finanzas de KPN, Eric Hageman, renunció con efecto inmediato, sólo un año después de tomar el puesto.

El grupo dijo en una declaración que Hageman renunciaba debido a circunstancias personales y que esto no estaba ligado a relaciones de trabajo o la situación actual del grupo.

Hageman fue asignado jefe de finanzas y miembro de la junta directiva en septiembre de 2012. El ejecutivo dijo que había sido jefe de finanzas interino desde enero de 2012 cuando su predecesora, Carla Smits-Nusteling, renunció inesperadamente citando objeciones sobre el manejo interno.

KPN dijo en su declaración que Hageman había hecho una contribución importante en la obtención de capital, especialmente a derechos de suscripción de 3.000 millones de euros (3.950 millones de dólares), en 2013 y el intento de venta de la unidad de servicios para móviles alemana E-Plus a Telefónica.

Es en medio de esta coyuntura que América Móvil hace su oferta de compra. La compañía tenía casi un 30 por ciento del grupo holandés hasta que una fundación con la meta de proteger los intereses de KPN ejecutó una opción para darse alrededor de un 50 por ciento de las acciones ordinarias de KPN, diluyendo la participación de América Móvil.

Esta iniciativa dificulta las posibilidades de la oferta propuesta por Slim de 7.200 millones de euros.