Nicaragua dice que no necesitará programa con FMI

El país centroamericano pidió al organismo multilateral que sea asesor para evaluar periódicamente su actividad macroeconómica

descripción de la imagen
El PIB de Nicaragua podría crecer 4.2 por ciento en 2013.

Por REUTERS

2013-09-27 8:00:00

El país centroamericano pidió al organismo multilateral que sea asesor para evaluar periódicamente su actividad macroeconómicaMANAGUA. Nicaragua no requerirá financiamiento atado a un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque pidió al organismo multilateral que sea asesor para evaluar periódicamente la actividad macroeconómica por al menos dos años, dijo el presidente del Banco Central, Alberto Guevara.

El último programa económico de Nicaragua con el FMI venció en el 2011 y permitió al país centroamericano acceder a unos 120 millones de dólares de financiamiento, así como a créditos de otros organismos multilaterales.

“Tenemos que tener en cuenta que tampoco se pueden inventar programas si no son necesarios”, dijo Guevara al concluir una revisión de la situación económica del país que por dos semanas realizaron funcionarios del gobierno con delegados de una misión del FMI encabezada por Przemek Gajdeczka.

Guevara indicó que “también queda abierta la facilidad de poder acceder a cualquier mecanismo de los que tiene el FMI en el conjunto de programas, de formas como se relaciona con los países, en caso de que fuera necesario”.

En agosto, el subdirector para el hemisferio occidental del FMI, Miguel Savastano, dijo durante una visita al país que tras casi dos años sin acuerdo económico, Nicaragua no necesitaba un programa urgente porque tenía una situación macroeconómica sólida y con estabilidad.

Gajdeczka, que encabezó la misión de revisión del FMI desde la semana anterior, dijo por su parte que “la evaluación general es positiva, es favorable, y también estamos listos para colaborar de manera muy estrecha con las autoridades para ayudar en el desarrollo y evaluación de políticas macroeconómicas”.

Agregó que el desempeño económico reciente ha sido favorable con un crecimiento del 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio en los últimos dos años, en tanto que la tasa de inflación promedio en el mismo período se situó en 7.3 por ciento.

La estimación de crecimiento del PIB para el 2013 es de 4.2 por ciento y se espera que la inflación se sitúe en alrededor de un 7 por ciento.El PIB de Nicaragua podría crecer 4.2 por ciento en 2013.