La Bolsa negoció $1,692 millones el primer semestre

Las titularizaciones han dinamizado el mercado

descripción de la imagen
Las Letes y titularizaciones han tenido un fuerte crecimiento en el mercado. foto edh / archivo

Por

2013-08-08 8:00:00

A pesar de que la desaceleración económica sigue afectando al país, los inversionistas y los emisores de títulos valores le dieron un espaldarazo al mercado de valores salvadoreño en el primer semestre de 2013, puesto que las negociaciones en la Bolsa crecieron el 16 % comparado con el mismo periodo de 2012.

De enero a junio de 2013, las negociaciones bursátiles sumaron $1,692 millones, lo que representó 237 millones adicionales con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se transaron $1,455 millones, según informó la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) en sus Notas Bursátiles y Económicas del 7 de agosto pasado.

De acuerdo con el reporte, es importante destacar que el mercado primario dentro de la estructura total del mercado logró canalizar recursos por $394 millones, en el primer semestre del año, principalmente por la emisión de Certificados de Inversión y de valores de Titularización.

Lo anterior representó un aumento de operaciones del 108 %, cuando la Bolsa había registrado en el ciclo anterior $189 millones en el primario.

En el mercado secundario el volumen transado alcanzó los $233 millones, mostrando un vigoroso crecimiento del 72 %, si se compara con los $135 millones del semestre anterior.

Las transacciones del mercado internacional tampoco se quedaron atrás, pese a que experimentaron un leve incremento del 13 %, ya que pasaron de $161 millones a $182 millones.

Finalmente, y como ya es costumbre, el mercado de reportos se llevó la mayor parte de los fondos invertidos al obtener negociaciones por $883 millones en el semestre analizado.

Sin embargo, cabe destacar que los registrados en reportos representa una disminución de operaciones cercanas al 10 %, puesto que el año anterior se habían transado $970 millones.

Desglose mercado primario

La Bolsa de Valores indicó que la participación en el mercado primario, según el tipo de instrumento y volumen negociado fue el siguiente: en certificados de inversión se negociaron $129 millones, lo que representó el 33 % del total. Las titularizaciones significaron alrededor de $114 millones con una participación del 29 % en el mercado primario, y el papel bursátil transó $76 millones, o sea el 19 % del pastel global.

Las Letras del Tesoro comercializaron $42 millones, el 11 % de participación y otros tipos de instrumentos negociaron $32 millones, colocando el restante 8 %.