Se estanca actividad económica

Ni las exportaciones ni los ingresos tributarios logran equilibrar las finanzas públicas. Las remesas, que son un aporte al país, tampoco alcanzan.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-16 7:00:00

El crecimiento económico sigue estancado y es muy probable que el país no alcance las metas establecidas para este año, según afirmó ayer el economista Luis Membreño.

Lo demuestra la gráfica de la página anterior, en la que se detalla cómo el Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE) ha bajado mes a mes y se ha estancado entre 1.4% y 1.5% de crecimiento.

Los ingresos que el país recibe a través de las ventas al exterior (exportaciones) no logran compensar las compras que el país realiza (importaciones) ni siquiera si se le suman las remesas que El Salvador recibe.

El déficit de la balanza comercial se eleva y el crecimiento económico está estancado.

Además, los ingresos tributarios, a pesar de que han incrementado en un 10 %, tampoco logran compensar el gasto público que el Gobierno dirige sobre todo a salarios y subsidios.

El único camino que le queda seguir al país es lograr un mayor dinamismo económico, que podría solucionar las deficiencias que tiene el país.

El Gabinete económico estima que para este año el crecimiento de la economía será de 2.3%, pero Membreño cree que el país se mantendrá en 1.5%, sobre todo cuando se está a las puertas de una elección presidencial en 2014.

“Todo se resuelve con crecimiento económico”, indicó.

Una proyección que la consultora Membreño Consulting ha realizado establece que si El Salvador creciera a un ritmo del 9 % cada año, en 16 años su PIB llegaría a $91,531 millones. Por ahora el PIB es de $23,054 millones.

Con dicho crecimiento los ingresos tributarios pasarían de $3,193 millones a $19,574 en 16 años.

“El país requiere de más ingresos y más impuestos, pero lo mejor es lograrlo a través de un crecimiento económico”, detalló el analista.