Secciones
×

Síguenos en

Denuncian fallas en plan de subsidio de gas oriente

Algunos distribuidores se quejan por retraso del Gobierno, hasta por una semana en pagos

Pupuseras se quejan de lo engorroso para aplicar al subsidio y de la poca información.
Pupuseras se quejan de lo engorroso para aplicar al subsidio y de la poca información.

Por Lucinda Quintanilla nacional@eldiariodehoy.com

Ago 02, 2013- 21:00

Después de un mes de entrar en marcha el nuevo sistema, el cuarto en la actual gestión, de entrega del subsidio al gas en la zona oriental, tanto distribuidores como consumidores han sufrido inconvenientes para hacer efectivo ese beneficio.

Todo se reduce a la falta de información que aún tienen los beneficiarios del subsidio en cómo hacer efectivo el mismo, y algunas fallas del sistema para hacer efectivo el cobro.

Pese a lo anterior, el Gobierno ha seguido con su plan y ya implementa el sistema en el occidente del país desde el 1 de agosto.

Uno de los problemas que han sufrido los distribuidores es que el sistema para reportar la entrega del gas subsidiado se ha “caído” en más de una vez, parando la entrega del gas a los consumidores.

Fidel López, uno de los distribuidores de la zona, explicó que “ahora en la mañana por ejemplo amanecimos sin sistema y si eso no funciona no podemos entregar el gas, aunque la gente se moleste”.

Agregó que en los primeros días de entrada en vigencia del nuevo sistema, se quedaron todo un día sin poder dar el gas a los beneficiarios, porque no podían registrar la entrega debido a fallas técnicas.

Otro de los inconvenientes que sufrieron fue el retraso en la entrega del dinero del subsidio a los distribuidores.

“Tuvimos problemas, antes íbamos a diario para garantizar que el dinero era depositado y hubo una semana que nos retrasaron la entrega del subsidio en seis días, al final fueron problemas del banco creo”, dijo Israel Mejía, otro distribuidor.

Mientras, muchos de los consumidores de gas y que están dentro de los beneficiarios del subsidio aún no conocen como funciona el nuevo sistema, y en más de una ocasión han llegado a los centros de distribución del propano y aunque llevan el recibo de energía cancelado, no están dentro del sistema y se marchan con las manos vacías, molestos y frustrados.

“De aquí hemos despachado a mucha gente que viene y me dice: ‘mire si ya pagué la energía’, y nos toca explicarles que ahora no tiene nada que ver eso y que deben registrarse. Hay mucha gente que no conoce como funciona el nuevo sistema”, dijo Mejía.

Agregan que algunos beneficiarios llegan a solicitar el gas en más de una vez al mes creyendo que les darán más de un cilindro.

Ante toda esta situación los distribuidores como López han creado su propio sistema de registro donde el cliente firma de recibido el cilindro de gas.

María Nolasco tiene una venta de papas fritas y tostadas en la 1a. Calle Poniente, ella aseguró que su negocio no entró al popular sistema de subsidio, pero que sí en el caso de su vivienda. Sin embargo, aseguró que la primera vez que pidió el subsidio no se lo entregaron y la enviaron a hacer todo un trámite que ella catalogó como engorroso.

“Uno que tiene estos negocios de subsistencia no puede perder un día para ir a inscribirse a la Tercera Brigada, donde está el centro de atención y tampoco dinero para estar llamando”, dijo la mujer.

Al igual que ella, Esperanza Trejo, una vendedora de pupusas, explicó que “en mi caso me dijeron que no aplico para estar dentro de los beneficiarios, porque no tengo energía eléctrica en mi puesto, pero el gas lo necesito para mi negocio”, dijo molesta esta señora.

Agregó que “si ahora están entregando solo el gas y no tiene que ver con la luz, no comprendo porqué no puedo entrar, deben de hacer una mejor focalización”, dijo.

Xiomara Granados, otra vendedora de pupusas, asegura que su negocio tampoco está subsidiado, solo su casa, y que al igual que Nolasco, no pueden perder tanto tiempo en grandes colas para poder registrarse. “Deberían de tener un sistema más eficiente donde uno no tenga que hacer tanto trámite para ser beneficiado con el subsidio”.

Todo esto denota que los consumidores no conocen mucho sobre el nuevo sistema y aunque reconocen que hay cosas positivas, la falta de información y algunas fallas en el proceso deben ser superadas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios