Cepal impulsa pacto social e inversión en Latinoamérica

El organismo señala que para que crezca la economía debe existir concertación entre el sector público y privado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-05 8:00:00

El pacto social para la inversión es la propuesta que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para mejorar la economía de los países con base en la inversión y no con base en el consumo, como sucede en varias naciones de la región, incluida Guatemala.

La semana recién pasada la Cepal indicó que el crecimiento económico de ese país centroamericano llegará a 3 % en el 2013, y que ese comportamiento se basa en especial en el consumo público y privado y no en la inversión.

Juan Alberto Fuentes, director de la división de desarrollo económico de esa organización, dijo que la insuficiente e inadecuada inversión impide que aumenten la productividad y el crecimiento económico.

La organización propone ahora lo que ha denominado Pacto Social para la Inversión, la cual incluye la parte institucional, que tiene como objetivo impulsar la coordinación de las políticas estatales para favorecer la inversión.

“Muchas veces el banco central va en una dirección; el Ministerio de Finanzas, en otra, y por aparte el Ministerio de Economía y el Congreso”, resaltó Fuentes.

La propuesta incluye la concertación y favorece el diálogo y acuerdos entre el Estado y el sector empresarial (nacional y extranjero), así como los sectores sociales, se explicó.

“La participación del sector privado es obvia porque ellos son los que generan inversiones, y el tema de los actores sociales es importante porque muchas inversiones son en recursos naturales que generan conflictos”, agregó Fuentes.

Ante ello se necesita fortalecer el proceso de información, consulta y acuerdos para poder impulsar esa inversión de una manera que se realicen y no que se cancelen y que haya graves conflictos, comentó el funcionario.

Propuestas

A corto plazo se proponen políticas ante la crisis, tanto fiscales como monetarias, para que el crecimiento sea más estable y menos vulnerable ante la volatilidad, la cual ahuyenta la inversión.

Mientras a largo plazo se propone motivar la inversión en los sectores como los que impulsan las exportaciones o importaciones.

Aquí se menciona la agricultura moderna y el sector industrial, entre otros.

“En esta última fase también se debe trabajar en la política cambiaria, para que no favorezca solo los sectores de servicios y la construcción, y que no castigue a los sectores exportador e importadores”, señaló Fuentes.

Señala además que se requieren las políticas macroeconómicas con las políticas industriales, agrícolas, ambientales, así como en tecnología y las políticas sociales mediante el salario, el empleo y la capacitación. —Agencias