Alivio al bolsillo por reducción en gasolina

b Sin embargo la disminución no compensa el incremento de entre $0.14 y $0.17 que registraron las gasolinas hace 15 díasTiene una capacidad instalada de 204 MW

descripción de la imagen

Texaco mantiene una participación de mercado de combustibles del 49 %, según afirmó Adepetro.

/ Foto Por archivo

Por

2013-08-19 8:00:00

El Ministerio de Economía dio ayer buenas noticias para los automovilistas que consumen gasolinas especial y regular, pues ambas bajarán de precio a partir de hoy, según los nuevos precios de referencia que estarán vigentes por los próximos 15 días.

La gasolina especial disminuirá $0.11, mientras que la regular bajará $0.04.

Las buenas noticias también van para quienes compran diésel pues de acuerdo a Economía, su precio no variará. Solo en la zona oriental, su precio subirá apenas $0.01.

Las nuevas variaciones alivian el incremento de $0.14 y $0.17 centavos que registraron las gasolinas la quincena pasada.

Sin embargo, la reducción aún no compensa el aumento que han registrado los combustibles en los últimos meses y que está relacionado con la tensión sobre desabastecimiento que aún se mantiene en Medio Oriente y que influye en la demanda mundial, que sigue amarrada al crecimiento económico global.

Con las nuevas variaciones, los precios de los combustibles quedan así: la gasolina especial tendrá un precio máximo de $4.45 en la zona central, $4.46 en la región occidental y $4.49 en el área oriental.

El precio de referencia de la gasolina regular será de $4.30 en la región central. $4.31 en la zona occidental y $4.34 en oriente.

El galón del diésel tendrá un precio máximo autorizado de $4.10 en el área central, $4.11 en la zona occidental y $4.15 en la región oriental.

El precio de referencia se obtiene con base a una fórmula que saca el promedio del precio de los combustibles en las últimas tres semanas.

La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía ha explicado en ocasiones anteriores que aunque este es el precio establecido por galón, las gasolineras podrían modificar el precio a la baja, de acuerdo a su competencia.

La institución instó a los automovilistas a aplicar medidas de ahorro para reducir el gasto en este líquido.

Economía informó que a pesar de las variaciones, El Salvador sigue siendo el país de Centroamérica con los precios más bajos en la gasolina regular, y segundo lugar en la gasolina especial y el diésel.