La economía de Portugal vuelve a la vida en segundo trimestre

La economía de Portugal creció 1.1 por cientos después de más de dos años. Las exportaciones y las inversiones impulsaron el alza

descripción de la imagen
foto: expansiónEn los primeros tres meses del año Portugal reportó una contracción trimestral de 0.4 por ciento.

Por Por REUTERS

2013-08-14 9:00:00

LISBOA. La economía de Portugal salió de una profunda recesión en el segundo trimestre, expandiéndose por primera vez en dos años y medio al registrar un crecimiento de 1.1 por ciento, debido a un aumento de las exportaciones y a un panorama de inversores menos sombrío.

El repunte luego de reportar una contracción trimestral de 0.4 por ciento en los primeros tres meses del año ofrece un alivio para el Gobierno portugués, que estuvo a punto de colapsar en julio debido a la oposición al severo programa de austeridad dispuesto bajo su rescate internacional.

Los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) superaron las expectativas de los analistas encuestados por Reuters, quienes esperaban un crecimiento intertrimestral de 0.5 por ciento.

“Esta fue una cifra muy positiva, que en parte se esperaba debido a los indicadores ya revelados, principalmente en torno al desempeño de las exportaciones”, dijo Filipe García, jefe de la consultora Informacao de Mercados Financeiros en Porto.

La crisis de deuda de Portugal había empujado al país a su peor recesión desde la década de 1970 y la economía presentaba retrocesos desde el 2011, cuando los enormes recortes de gasto fiscal y los aumentos de impuestos acordados en el programa de rescate afectaron la demanda local de manera significativa.

“Por ahora podemos hablar de una estabilización de la economía en contraposición a una inversión del ciclo”, dijo García, destacando la posibilidad de nuevas medidas de austeridad en el presupuesto fiscal del próximo año, lo que podría impactar nuevamente sobre la demanda.

A nivel general, la zona euro emergió de la recesión más prolongada de su historia en el segundo trimestre, ayudada por el sólido crecimiento de sus dos mayores economías, Alemania y Francia.

En la medición interanual para Portugal, los datos del INE mostraron una contracción del 2 por ciento. Durante el primer trimestre la economía se encogió en una cifra revisada del 4.1 por ciento.

El INE dijo que el repunte se produjo por mayores exportaciones y una desaceleración en la contracción de la inversión. Las exportaciones portuguesas avanzaron un 6.3 por ciento en el período abril a junio.

Datos sobre el desempleo para el segundo trimestre publicados la semana pasada también sugirieron una mejoría en la economía al indicar el primer declive en la tasa de desocupación en dos años, a un 16.4 por ciento desde el 17.7 por ciento previo.

Pero el Gobierno, que prevé una mejora de la actividad económica en la segunda mitad del año, todavía espera que el Producto Interno Bruto del país se encoja un 2.3 por ciento en el año. La economía portuguesa retrocedió un 3.2 por ciento en el 2012._REUTERS.