Exportadores nicas buscan un acuerdo con Taiwán

Las exportaciones de Nicaragua a Taiwán se han más que quintuplicado desde 2006 a 2012, al pasar de $8.6 Mlls. a $52.1 Mlls.

descripción de la imagen
A los corresponsales financieros se les conoce como bancos de barrio. foto edh / jorge reyes

Por

2013-07-08 8:00:00

MANAGUA. El directivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Juan Sebastián Chamorro, dijo que miembros de la organización están interesados en firmar un acuerdo de intercambio comercial con sus homólogos de la República de Taiwán.

“El pasado 28 de junio sostuvimos un encuentro con miembros de la junta directiva de la Asociación de Exportadores e Importadores de la República de Taiwán, AEIT, y hablamos de la posibilidad de suscribir próximamente una carta de entendimiento entre ambas organizaciones”, explicó Chamorro.

El comercio bilateral pasó de $47.44 millones en 2006, antes de que entrase en vigor el acuerdo de libre comercio en 2007, a los $98.20 millones en 2012, según datos del Consejo de Comercio Exterior de Taiwán.

La AEIT de Taiwán aglutina a más de 50,000 empresas exportadoras e importadoras y en Apen hay organizados unos 340 productores y exportadores. La posible firma de este acuerdo comercial podría incrementar las exportaciones de carne bovina procesada y la comercialización de bienes manufacturados, según el directivo de Apen.

Chamorro agregó que los exportadores desean colocar productos nicaragüenses en todo el mercado asiático. —Agencia