Costa Rica se queja del bloqueo italiano

b El gobierno costarricense dijo que el atraso provocará pérdidas

descripción de la imagen
Las denominaciones de origen de cuatro variedades de queso no han recibido aprobación. foto edh / archivo

Por

2013-07-28 8:00:00

SAN JOSÉ. Costa Rica se atrasará al menos dos meses en la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, porque productores de queso se oponen al registro de seis denominaciones geográficas de ese alimento, de las que cuatro son de territorio italiano. En Costa Rica se producen algunos quesos con “marcas europeas”, lo cual generará conflicto.

Italia basa su posición en el hecho de que 4 de las 24 indicaciones geográficas presentadas por ese país en Costa Rica recibieron oposiciones en el marco del proceso de registro nacional. Los cuatro productos en cuestión son los quesos “Provolone Valpadana”, “Fontina”, “Gorgonzola” y “Parmigiano Reggiano”. Este es un proceso que se encuentra en curso ante el Registro de la Propiedad Industrial.

Por esa razón, el acuerdo ya no regirá este 1.° de agosto como se tenía previsto sino que será, probablemente, el 1.° de octubre, informó recién el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo.

La Unión Europea (UE) exigió dos requisitos para poner en vigencia el acuerdo: la aprobación del acuerdo en los congresos de cada país y completar el registro de las 114 indicaciones geográficas negociadas en el pacto.

Costa Rica hizo todo el proceso, pero productores de queso italianos se oponen a seis indicaciones. Esa oposición es normal, pero ahora atrasó el cumplimiento de los requisitos para poner en marcha el acuerdo, explicó Ocampo.

En definitiva, dijo, el atraso será de unos dos meses, esto por dos razones: en Europa el mes de agosto es de vacaciones y el comité de representantes de los 27 países (órgano que aprueba la puesta en vigor) no se reunirá otra vez sino hasta setiembre y en Costa Rica el Registro de la Propiedad Intelectual brinda un plazo de dos meses para que la UE presente el descargo a la oposición de los productores costarricenses.

Las indicaciones geográficas son registros que protegen el origen, la calidad y las marcas de productos. En Europa se utilizan mucho en vinos y quesos y su protección evita que otros usen las marcas o nombres. Algunas de ellas son queso gouda, queso parmesano o vinos de La Rioja.

“En el seno del Consejo de la Unión Europea, Italia bloqueó la decisión que permitiría la entrada en vigor provisional del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea para el caso de Costa Rica y El Salvador el próximo 1.° de agosto. A pesar de que la Comisión Europea recomendó la entrada en vigor, la posición de Italia impide al Consejo adoptar la decisión por unanimidad, tal y como lo establecen sus procedimientos”, detalló el Comex, en un comunicado.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y otras organizaciones empresariales presionaron a la Asamblea Legislativa para que ratificara rápidamente el Aacue, con el fin de cumplir con el calendario propuesto por la UE y evitar un atraso en su puesta en vigor.

Los diputados lo aprobaron a tiempo para enviarlo a consulta a la Sala IV y que entrara en vigencia este 1.° de agosto, pero ahora surge el imprevisto con las indicaciones geográficas. —AGENCIAS