Jóvenes superan barreras con trabajo en equipo

Hay un equipo de jóvenes con capacidades especiales que elaboran los productos para luego venderlos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-21 7:00:00

Con motivo de la celebración del mes de las cooperativas en El Salvador, la Asociación Cooperativa de Trabajadores Especiales de El Salvador (Acotrabes) se prepara para participar en una serie de ferias comerciales que servirán de vitrina para exponer toda la gama de productos que sus asociados producen.

En Acotrabes trabajan en la actualidad siete jóvenes con capacidades intelectuales especiales que se desenvuelven en actividades productivas que van desde la confección de vestimentas artesanales hasta la producción de jaleas caseras y panadería.

Otilia Trigueros de Martel, Directora y Fundadora de la Asociación, explicó que el objetivo de esta iniciativa es preparar a los jóvenes que ya egresaron de los programas de educación especial para garantizarles la inclusión en el mercado laboral. “No ha sido muy fácil convencer a las personas de que una cooperativa de personas especiales pueda funcionar”, afirmó.

Trigueros dice que es difícil para los jóvenes con capacidades especiales encontrar una oportunidad luego de concluir su preparación académica; sin embargo, Acotrabes pretende cambiar ese panorama al darles opciones que les permitan obtener las mismas prestaciones laborales y sociales que el resto de la población.

Por ahora, esta cooperativa subsiste de donaciones y préstamos que provienen, en primer lugar, de las familias de los jóvenes y los socios de la cooperativa que sirven para contratar instructores y comprar las materias primas.

Gracias a esos fondos, y a varias semanas de trabajo, han conseguido programar una participación en la Feria Nacional de Cooperativas organizada por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) en el Parque Central de Zacatecoluca, este domingo 20 de julio, en donde pondrán a la venta artesanías y productos comestibles.

Además, montarán su propia feria denominada “Trabajemos Juntos”, programada para el próximo viernes 26 de julio de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Primera Avenida Norte #1234, contiguo a la Clínica Comunal del ISSS en San Miguelito. Ahí estarán a la venta todos los productos elaborados por los jóvenes de la asociación.Marvin Rodríguez