Italia bloquea el acuerdo de UE y región

No quieren que inicie porque hay en proceso 6 oposiciones a exclusividad de origen, en marcas de quesos y una de jamón Economía dice que tratado comercial no se elimina, solo se pospone. Organización EE.UU. dice "es extorsión" del bloque UE

descripción de la imagen
El camembert también es producido y comercializado en El Salvador y en otros países de la región. Foto EDH

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-26 9:00:00

El tan esperado acuerdo comercial que El Salvador suscribió con la Unión Europea ya no entrará en vigencia este 1 de agosto debido a inconformidades que Italia presentó ante el Consejo de la Unión Europea en su última reunión de evaluación del tratado.

Lo mismo ocurrirá con Costa Rica, que también esperaba aplicar la normativa comercial en los próximos días.

El director de política comercial del Ministerio de Economía, Carlos Moreno, confirmó que el acuerdo se suspende, aunque aclaró que su vigencia no está en entredicho. “Solo se aplaza el periodo de vigencia”.

El funcionario estima que la vigencia del acuerdo se retrasaría al menos dos meses.

Según Moreno, en la última revisión, Italia no avaló la vigencia del acuerdo porque “quiere tener seguridad sobre la protección que se le dará a los indicadores geográficos” de seis de los productos, entre ellos quesos, que podrían exportar a Centroamérica.

Estos indicadores geográficos son los que determinan que quesos como el “parmesano”, “provolone”, “gorgonzola”, “camembert”, “emmental” y “brie” son exclusivamente elaborados en regiones italianas. Son producto difícil de imitar y marcas forjadas históricamente, según los italianos.

El economista y negociador del acuerdo, Rigoberto Monge, explicó que mientras se discutía el tratado, Italia pidió que se le reconocieran 700 indicadores geográficos, pero las autoridades se negaron a concederles ese número, argumentando que este es un tema que ni siquiera está resuelto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Luego los indicadores se redujeron a 75. El Gobierno tuvo que hacer reformas a la Ley de marcas y otros signos distintivos para que los productos italianos fueran registrados.

Sin embargo, el procedimiento que estipula la ley determina que una vez registrado un producto debe darse un plazo de 60 días para que cualquier otra empresa local se oponga a esa exclusividad.

Y en efecto, cuatro empresas que están integradas a la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche) han presentado su oposición a esta exclusividad, según confirmó Federico Colorado, presidente de esta gremial.

Las empresas han argumentado que estos productos también son producidos en la región, por lo que se oponen a que las marcas sean registradas como “exclusivas de Italia”.

Monge explicó que el proceso de ley que debe seguirse en el Centro Nacional de Registro aún no ha terminado, por lo que no han enviado los resultados al Consejo de la Unión Europea.

El punto es que otros países como Francia y España también tienen oposiciones de parte de empresas centroamericanas a sus productos, pero estos países no se opusieron a que el acuerdo entrara en vigencia, según conoce Monge.

“Yo creo que en este proceso se está pidiendo más de lo que se puede”, dijo Monge. “El acuerdo fue que modificaríamos la normativa para que ellos pudieran registrar sus productos en el país, no que el país tenía que aceptar completamente todo lo que ellos registraran”, explicó el economista.

Comunicado señala “extorsión”

Por su parte la organización estadounidense “Consorcio para los Nombres comunes de alimentos” (CCFN) condenó la decisión de la Unión Europea de retrasar la implementación del tratado y llamó esta acción como una “extorsión” del bloque europeo.

“Esta es una acción de mano dura por parte de la Unión Europea, que no significa nada más que extorsión y claramente demuestra que las disposiciones en su TLC con Centro América reclaman una revisión interna e independiente de las solicitudes de indicadores geográficos, ya que son simplemente con la intención de ser aprobadas “pro-forma” de las indicaciones geográficas de la UE” señaló en un comunicado el director ejecutivo del CCFN, Jaime Castaneda.

“Estas acciones por parte de la UE son una amenaza directa a la capacidad de cada país de llevar a cabo sus propias determinaciones acerca de qué términos merecen protección en sus propios mercados.

Moreno dijo, por su parte, que por el momento no queda más que esperar.

Ya están haciendo las gestiones respectivas con el Gobierno italiano para superar el desacuerdo cuanto antes y que esto no afecte el acuerdo.

Aclaró que no están considerando presentar alguna demanda legal o similar ante instituciones internacionales, pues esperan que esto se pueda resolver en los próximos meses.