Secciones
×

Síguenos en

Venezuela vendió $215.3 Mlls. en una subasta cambiaria

b El Gobierno venezolano cree que la inyección de dólares en la economía disminuye la inflación

La combinación de alta inflación con la desaceleración del crecimiento económico generaría estanflación. Foto edh / archivo
La combinación de alta inflación con la desaceleración del crecimiento económico generaría estanflación. Foto edh / archivo

Por

Jul 17, 2013- 22:00

CARACAS. Venezuela vendió 215.3 millones de dólares en una subasta de divisas, pero no detalló el tipo de cambio de la colocación, dirigida a aliviar los requerimientos de divisas de la sedienta economía petrolera regida por un férreo control cambiario.

Analistas estimaron el tipo de cambio promedio de colocación es entre 16 y 18 bolívares por dólar, alrededor del triple del controlado de 6.3 bolívares por dólar con el que se venden divisas para bienes y servicios calificados como esenciales.

La subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) fue convocada con un tope de 200 millones de dólares, pero fue un monto superior. A personas jurídicas le fueron adjudicados 180.5 millones de dólares y a personas naturales 34.8 millones.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reiteró que el plan es hacer dos subastas mensuales y dijo que en la próxima invitación prevén incluir un cronograma con las fechas de al menos las dos siguientes operaciones para permitir a los interesados una mejor programación.

“Cada 15 días vamos a abrir subastas y es posible que también se vendan más de 200 millones de dólares en cada una. El monto será variable”, dijo a periodistas.

Merentes explicó que el tope original de la oferta de 200 millones de dólares —170 millones para empresas y 30 millones a personas— se pudo incrementar porque una empresa que no identificó colocó divisas en la subasta que se sumaron a los fondos vendidos por el Banco Central.

El Banco Central de Venezuela (BCV) precisó que los dólares adjudicados a empresas fueron divididos entre 1,085 firmas, la mayoría de ellas pertenecientes al sector automotor. Mientras que se vieron beneficiadas 20,850 personas naturales que solicitaron divisas para viajar al exterior a un máximo de 1,500 dólares por persona.

Aunque Merentes no detalló a cuánto llegó la demanda admitió que superó la oferta dados los retrasos en la asignación de divisas a empresas privadas para importación durante los últimos 10 meses y a la suspensión de un sistema secundario de venta de dólares que acompañaba el estricto control de cambios. —REUTERS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios