Rediseño de El Chaparral estará listo en octubre

El mes pasado, Cel asignó el diseño final del Chaparral a Intertechne, porque obtuvo "la mejor evaluación técnica".

descripción de la imagen
El Chaparral, otro proyecto con atrasos. foto edh / archivo.

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-26 8:00:00

En octubre estará listo el rediseño para la construcción de la paralizada obra donde se pretende la Central Hidroeléctrica el Chaparral, informó ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cel).

El rediseño está en manos de la firma brasileña Intertechne Consultores, por un monto de $5.7 millones, informó Leopoldo Samour, presidente de Cel.

Una vez el estudio haya concluido será entregado a la empresa que tendrá a su cargo la constructora del proyecto.

Para acelerar la contratación de la constructora, la junta directiva de Cel autorizó recientemente iniciar en forma paralela, un proceso de precalificación de compañías especializadas en presas hidroeléctricas.

La continuación y culminación del proyecto fue acordado en septiembre de 2012, conforme al artículo 73 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Ese mismo año, Cel autorizó la contratación directa para el diseño final del proyecto, pero el proceso no fructificó.

Luego autorizó el inicio de un nuevo proceso de contratación directa para el “diseño final”, solicitando oferta a 10 empresas. Presentaron ofertas: Fichtner GMBM, que presentó una oferta por un monto de $8.6 millones, Intertechne Consultores, S.A. por $5.8 millones y Acción Ingieniería sucursal El Salvador por $3.9 millones .

Pero Cel decidió dejar sin efecto el concurso por recomendación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero debido a la urgencia de continuar con el proyecto y con base al artículo 72 de la LACAP, en junio de 2013, Cel acordó solicitar oferta técnica y económica a Intertechne, por ser la mejor evaluada en el proceso anterior.